Cancel Preloader

Rechazan a 60 % de donantes

 Rechazan a 60 % de donantes

Mal de Chagas, Hepatitis, Sífilis, Brucelosis y Sida, son las enfermedades más comunes que se detectan en donadores de sangre.
La campaña “Donar sangre es el regalo más importante de tu vida” concluyó con la participación de 17 personas de esta ciudad, 10 de ellos de la empresa Nissan y siete del Centro de Estudios Profesionales del Grijalva (CEPROG).

Del 2 al 13 de junio se desarrolló esta campaña de donación voluntaria de sangre, que impulsó el Hospital General de Palenque a través del área de servicio de transfusión sanguínea y puesto de sangrado.

Abel Baltasar Sánchez Rebollo, responsable de esta área, dijo que hoy se celebra una fecha importante en donde se reconoce a aquellas personas que de forma voluntaria donan sangre para salvar la vida de muchas personas.

Aunque se tuvieron 17 personas de forma voluntaria, sumadas a las que acuden a donar para sus familiares, fueron en total 90 personas que donaron sangre durante estas dos semanas.

Manifestó que del 100 por ciento de las personas que se acercan a donar sangre, 60 por ciento son rechazados si existe algún reporte del laboratorio, tras los resultados de encuesta, valores de signos vitales y evaluación que se le hace al paciente antes de donar sangre.

“Se analiza al paciente en el peso y talla, que no se hayan enfermado 30 días antes, que no tengan tatuajes, piercing, que esté en buena salud. Aquí se le hace una encuesta y una evaluación antes de extraerle la sangre”, señaló.

Comentó que dentro de las evaluaciones que se han realizado, se han detectado enfermedades en los pacientes, ocupando el primer lugar el Mal de Chagas, que es producida por un insecto (chinche) segundo lugar Hepatitis A y B, también Sífilis, Brucelosis y Sida.

Por cada persona que dona sangre se pueden salvar tres vidas.

DETECCIÓN

Las enfermedades mayormente detectadas en donadores de sangre son:

Mal de Chagas

Hepatitis A y B

Sífilis

Brucelosis

Sida

14 De junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

2014

El tema de la campaña de este año es “Sangre segura para salvar a las parturientas”. Su objetivo es la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.

800 Mujeres mueren al día por complicaciones del embarazo y el parto, en el mundo.

EN MÉXICO 2 Millones de unidades de sangre al año se donan en el país, de esto, sólo 5 por ciento lo hace de manera voluntaria.

DOCTOR

Abel Baltasar Sánchez Rebollo, responsable del área de servicio de transfusión sanguínea.

root

Notas Relacionadas