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Niños indígenas exigen educación

 Niños indígenas exigen educación

Los alumnos aseguraron que en los planteles educativos indígenas los maestros discriminan a los niños por género, por etnias o por el habla.

Vejaciones como discriminación de género y étnico, ausentismo de maestros y baja calidad educativa, fueron denunciadas por niños indígenas trabajadores de Chiapas, quienes exigen se dé cumplimiento al artículo tercero constitucional.

Con el impulso y promoción de la organización Melel Xojobal, la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM) y la UNICEF, cuatro jóvenes indígenas dieron voz a la infancia chiapaneca, revelando la problemática que sufren en los planteles educativos.

Los niños tzeltales Carolina Meza López, Cinthia Jacqueline Velasco Cruz y Rodulfo Pérez Ávila y Jenifer Marisol Jiménez Pérez, de Tzotsil, dieron a conocer en conferencia de prensa “sus reflexiones y preocupaciones en torno a su derecho a una educación de calidad”.

Carolina Meza expuso datos que reflejan el resultado del actual sistema educativo indígena, entre los que destacan que Chiapas representa un alto porcentaje de inasistencia escolar en primaria y secundaria; sólo uno de cada dos adolescentes concluye la secundaria a los 16 años y sólo 13 de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años no tienen oportunidad de estudiar.

Meza precisó que de estos menores que se encuentran sin oportunidades, por cada hombre hay siete niñas, es decir, un promedio de 11 mujeres y dos varones se encuentran desocupados. “Nuestra situación como niñas y adolescentes respecto a la educación es más grave, por las desigualdades a las que diariamente nos enfrentamos”.

En su intervención, Cinthia Jacqueline mencionó que “Hay maestros que no ponen atención a sus alumnos, porque algunos maestros solo llegan y se lo pasan con el celular. Además hay profesores y profesoras que sólo dejan tareas y las califican y después sólo presentan exámenes, sin decirnos como vamos con nuestro aprendizaje y después se quejan de nosotros”.

Por último, señalaron a los conflictos sociales e intercomunitarios como una causa más que atenta contra su derecho a la educación, citando como ejemplo la colonia San Antonio del Monte de San Cristóbal de las Casas.

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