Cancel Preloader

Inhalantes, droga de más consumo

 Inhalantes, droga de más consumo

Los inhalantes es la droga que más se consume entre los jóvenes de entre 12 y 14 años de edad, y la cocaína la que se empieza a consumir antes, lo que hace más factible el desarrollo de la adicción, señaló el doctor Rafael Camacho Solís.

El titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la ciudad de México agregó que, en tanto, “la mariguana es la droga ilegal que más se consume, las metanfetaminas y las otras de diseño las que están creciendo más rápido y la cocaína es la droga ilegal que se empieza a consumir antes”.

Durante la premiación de los ganadores del segundo Rally para una Vida de Adicciones, convocado por el organismo y la Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas, refirió que en la Encuesta de Estudiantes uno de cada cuatro manifestó que abusó del alcohol en el mes anterior y uno de cada seis fumó.

“Y esto de que se empieza a consumir antes es un mensaje para las jóvenes, cuando se empiezan a consumir sustancias y el cerebro todavía está en proceso de desarrollo es más fácil hacerse adictos y que después les cueste más trabajo dejarlas”, subrayó.

Camacho Solís detalló que hay tres drogas que las mujeres empiezan a consumir antes que los hombres: los inhalables, a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8, y las metanfetaminas a los 14.

Los motivos que refieren los jóvenes para consumir drogas son los problemas en sus hogares, por estar tristes, preocupados o enojados, por sentirse solos e incomprendidos y para ser aceptados.

En tanto para prevenir el consumo coinciden en que las actividades culturales y deportivas son buen aliciente.

El funcionario destacó la participación este año de dos mil 400 estudiantes de 94 secundarias técnicas en el segundo Rally para una Vida de Adicciones, que representan 79 por ciento de esos centros escolares en la ciudad de México.

En esta edición ganaron 310 alumnos y alumnas en las categorías deportivas y culturales como fútbol, básquetbol, voleibol, danza, teatro, música, pintura y cortometraje.

root

Notas Relacionadas