Cancel Preloader

El Punto G de la Economía

 El Punto G de la Economía

Roberto Dionisio Pérez

Lo demás no importaCompras inteligentes

¿Sabe usted comprar? Pregunta básica, pero fundamental. ¿Cómo comprar un televisor, un refrigerador, una lavadora, o un teléfono celular? Les daré una serie de recomendaciones para que pueda decidir usted por la mejor opción de su artículo o producto que prefiera.

Usted necesita comprar un televisor de alta definición de 50 pulgadas, plasma, 3D, con Internet, y además que sea control de voz o movimiento, pero no sabe qué marca debe ser su televisor. Bueno, le aseguro que usted no necesita un televisor de 50 pulgadas con todas esas características y otras que existen en el mercado, en realidad lo que usted necesita es un televisor que se adapte a sus necesidades y nada más; a menos que tenga un negocio, sí es justificable. Las recomendaciones de acuerdo a cuál es el tamaño ideal de la pantalla para cada espacio de su hogar es el siguiente: para la cocina, de 19 a 23 pulgadas; para la recámara y sala, de 26 a 40 pulgadas y para el estudio, de 40 pulgadas en adelante. Existe actualmente la tecnología adecuada para cada necesidad del cliente, como las pantallas LCD, LED o plasma; la más completa por muchas razones es la LED, les doy dos razones: ahorro de energía y calidad de imagen. Para que usted pueda tener una pantalla en 3D necesita tener una DVD o Blu ray en 3D con cable de conexión HDMI (siglas en ingles que significan Interfaz Multimedia de Alta Definición) porque los proveedores de señales de Tv comerciales no están dando programación actualmente en ese formato. La recomendación que le puedo hacer es que no pague la tecnología que no puede usar y aproveche potencialmente las que sí. Los aparatos electrónicos cuestan por sus avances tecnológicos que hacen la vida más fácil y sencilla. Pero si usted no está habituado o no tiene acceso, no pague por ellos porque no los va usar.

Las recomendaciones al adquirir un aire acondicionado (A/A) o minisplit para su hogar va depender de las dimensiones de su habitación o lugar en que vaya colocar el artículo. Si el área tiene menos de 6 metros cuadrados usted necesita A/A de ¾ de capacidad; si su área es mayor de 6 hasta 12 metros cuadrados usted necesitara un A/A o minisplit de 1 tonelada o llamado también de 12 mil BTU, y así sucesivamente, cuanto más vayan aumentando las áreas de su habitación u oficina, mayor tiene que ser la capacidad; tendrá que verificar su instalación eléctrica, ya que para los de mayor capacidad de una tonelada su instalación debe ser a 220 voltios, es decir, que tendrá que hacer un nuevo contrato. Es importante mencionar que los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son considerados muy calurosos, similares a los estados del norte del país, lo que cambia es la humedad relativa que tenemos. Para ahorrar energía con su nuevo artículo le recomendamos que se compre un ventilador, del tamaño y la forma que usted desee, lo va encender al mismo tiempo, nada más que el A/A o minisplit lo va programar de 3 a 4 horas de encendido y luego en automático se apagará mientras usted se duerme; el ventilador, aparte de distribuir el aire frío en todo la habitación, le ayudará a mantener frío el aire circundante y usted ahorrará en energía que se verá reflejado en su recibo de luz.

Para adquirir un refrigerador es necesario que tome las siguientes consideraciones: si su refrigerador actual tiene más de 5 años de uso, si se descongela frecuentemente fuera de lo normal, o no congela y enfría normalmente; si necesita que su capacidad sea mayor. Supongamos que usted va adquirir un nuevo refrigerador, tome en cuenta las anteriores consideraciones y además las siguientes recomendaciones: si no necesita un refrigerador de mayor capacidad, no lo compre, a mayor capacidad mayor consumo de energía; todos los refrigeradores tienen una etiqueta amarilla o blanca que por normatividad deben de traer a la vista del consumidor y habla sobre la eficiencia energética del refrigerador; visualice e infórmese, hay marcas que tienen mayor eficiencia energética, recuerde, menor consumo de energía, mayor ahorro de luz. En cuando le entreguen su nuevo artículo conéctelo hasta el día siguiente y colóquelo donde no le dé el sol directamente, cerca de estufas, paredes que estén muy calientes, y deberá estar despegado mínimamente a 10 centímetros. El consumo de energía dependerá de los hábitos de uso de su refrigerador, es decir, cuanto más abra su refrigerador, mayor será el consumo de energía; no tape las salidas de aire frío en el interior. No es recomendable un refrigerador para tienda de abarrotes porque el consumo de energía será mayor, para eso usted necesita un enfriador, llegue a un acuerdo con las refresqueras a través del sistema de comodato.

En todos sus artículos que usted compre en cualquier de sus modalidades, a crédito o de contado, pregunte siempre todo; si el vendedor o personal de ventas da una concepto que usted no entiende o desconoce, pregúntele para que le sirve tal cosa, cuál va ser la utilidad para usted como consumidor, además de eso, haga las siguientes preguntas: ¿por cuánto tiempo es la garantía?, ¿con quién tengo que ver la garantía y en qué consiste?, ¿realizan entregan a domicilio gratis?, ¿la instalación del artículo -en caso de requerir- a cargo de quién va, de la tienda, del proveedor o del fabricante?

La competencia por ganar el mayor número de clientes es muy agresiva entre empresas para que éstos prefieran sus artículos o productos. Los avances tecnológicos en toda la plataforma o círculo de nuestra vida y el libre comercio de los productos y servicios mueven (tendencias) a los cambios de los gustos y necesidades de las personas, y hoy los clientes están mejor preparados para realizar una compra y las empresas están preocupadas por dar un mejor servicio de ventas y posventas; aproveche las ventajas de esta dinámica de la competencia.

rodip20@yahoo.com.mx

root

Notas Relacionadas