Cancel Preloader

Abigeos, azote de ganaderos

 Abigeos, azote de ganaderos

En dos años el robo de ganado ha ido a la alza, recrudeciéndose la problemática en toda la región; 50 hurtos se han dado sólo en Palenque, la mayoría sin denunciar.

El abigeato es uno de los problemas que enfrentan en la actualidad los ganaderos en esta región, derivado del aumento al precio del kilogramo del ganado bovino.
En los municipios de Palenque y La Libertad, es donde más se ha registrado este problema, de acuerdo con las denuncias presentadas por los productores que han sido agraviados por este delito.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, Martín Arellano Jaimes, confirmó que este problema ha ido a la alza en los últimos dos años.

“El abigeato está bastante duro y difícil, creo que aquí no depende de los ganaderos darle solución porque no podemos hacernos justicia por nuestras propias manos, corresponde a la autoridad competente”, señaló.

Al tiempo de precisar que en ocasiones se presentan las denuncias sobre este delito y érstas quedan rezagadas.

Como dirigente de la Asociación Ganadera Local, manifestó que ha tenido reportes del robo de ganado, lo cual ha ido en aumento, porque antes era por las zonas de Chancalá y Estación Lacandón que se tenían problemas, pero ahora se tiene reportes de todo el municipio.

Comentó que el aumento del robo de ganado en la región se debe al aumento que ha tenido en los últimos años el precio del kilogramo del ganado bovino. “Antes que era barato, robaban en menor incidencia, pero ahora como está caro, aumentó el robo. Un becerro está en 8 mil y 10 mil pesos, que los rateros venden más barato entre 4 mil y cinco mil”, explicó.

Estimó que se han presentado más de 50 robos de ganado en los productores de Palenque, en lo que va del año, pero no todos los afectados denuncian, y reconoció que ha sido un error de ellos.

“Es un  error de nuestra parte, pero sí se han presentado algunos casos que los ganaderos han acudido a nuestras oficinas a pedir apoyo para poner la denuncia ante el Ministerio Público especializado en abigeato”, señaló.

Denuncias y detenidos

Ante esta problemática, la Fiscalía de Distrito Zona Selva sólo registra nueve denuncias por este delito en lo que va de este 2014 en Palenque y ocho en el municipio de La Libertad.

De las averiguaciones iniciadas en La Libertad, dos ya fueron resueltas, en el caso se Palenque se le está dando trámite a las que se han presentado.
De acuerdo con la autoridad competente, se han realizado diversos operativos de seguridad a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas por los productores.

El delito de abigeato está tipificado como grave y el responsable no alcanza fianza.

De acuerdo con el Código Penal de Chiapas, en el caso del robo de un semoviente, se impondrá de tres años seis meses a siete años de prisión y multa de cinco a veinte días de salario mínimo.

Pero la sanción puede aumentar para el abigeo, dependiendo el número de ganado ajeno que se apodere, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos, según el artículo 291 del Código Penal vigente del Estado de Chiapas.
FRASE
No podemos hacernos justicia por nuestras propias manos, corresponde a la autoridad competente”.
Martín Arellano Jaimes
Presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque

En ocasiones se presentan las denuncias sobre este delito y éstas quedan rezagadas”:
Martín Arellano Jaimes
Presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque

root

Notas Relacionadas