Cancel Preloader

10 mil habitantes sin Casa de Salud

 10 mil habitantes sin Casa de Salud

Edificio sin funcionar, desde hace cinco meses que fue concluido.

La falta de medicinas, doctores, y la mala planeación de la obra, son los principales factores para que esta clínica no pueda dar servicio a 11 barrios y 7 colonias de Pakal Ná.

La colonia Pakal Ná, donde se tienen registrados 11 barrios y siete colonias en los alrededores, no cuenta con un módulo de atención en los servicios de Salud.

La actual administración, a finales del año pasado, concluyó la rehabilitación de una Casa de Salud en el barrio Linda Vista, que fue iniciada por la administración pasada.

Sin embargo, a cinco meses de haber sido terminada, no se brinda atención debido a que no se cuenta con doctores ni medicamentos.

El agente municipal de Pakal Ná, Arsenio Gonzáles Evia y el edil Marcos Mayo Mendoza, han solicitado el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, para que se pueda enviar doctores y se brinde el servicio a los más de 10 mil habitantes que se tienen en esta zona.

Diferentes escritos se han envidado desde la conclusión de la “Casa de Salud ó Núcleo Periférico”, a la Secretaría de Salud, y la respuesta ha sido que las construcciones o edificios de salud deben estar apegados a los modelos vigentes y contar con un estudio de factibilidad.

Las Casas de Salud son atendidas por personal comunitario, elegidos en asamblea de la comunidad, por lo anterior, el Instituto de Salud no puede aplicar recursos financieros para su funcionamiento en cuanto a equipo y personal, así como su conservación y mantenimiento.

En un documento que gira esta dependencia a las autoridades municipales, destaca que antes de planear la construcción de una Casa de Salud se debe contar con la anuencia de la dirección de Planeación y Desarrollo del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, acción que no se hizo en un principio.

Así lo informó Arsenio Gonzáles Evia, Agente Municipal de este lugar, quien señaló que se están haciendo los trámites necesarios para que la Secretaría de Salud pueda enviar doctores y medicamentos.

“Hemos enviado una serie de documentos que ha girado a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, estamos esperando respuesta; también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que puedan apoyar”, subrayó.

Dijo que el IMSS sí está interesado en brindar el servicio porque tiene un módulo de atención a migrantes que está ubicado muy cerca del barrio donde se hizo la construcción, pero aún se analiza.

Así mismo, Noemí Gómez García, directora de Salud Municipal, informó que el ayuntamiento invirtió más de 122 mil pesos en la rehabilitación de la Casa de Salud.

“Es un inmueble que cuenta con dos consultorios, una cocina, sala de espera, sanitarios y un espacio para el área de farmacia, pero tiene problemas administrativos”, destacó.

Se está integrando toda la documentación necesaria, desde los inicios de la obra en la administración pasada, hasta las acciones que se han hecho a fin de realizar todo el proceso y se pueda lograr que a través de la entrega en comodato a alguna institución de salud, se pueda otorgar el servicio a la población pakalneca, detalló.

Actualmente, en la dirección de Salud Municipal que tiene a su cargo, se tiene más de 40 consultas de salud al día, la mayoría son personas de escasos recursos y un número importante de estos servicios son a personas de Pakal Ná.

La Secretaría de Salud respondió que las construcciones o edificios de salud deben estar apegados a los modelos vigentes y contar con un estudio de factibilidad, y este es otro factor para que no funcione.

122 Mil pesos se invirtieron en la rehabilitación de la Casa de Salud.

40 Consultas se atienden al día, la mayor parte son personas de escasos recursos.

ABANDONADO1

Hemos enviado una serie de documentos a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, estamos esperando respuesta, también al IMSS, a fin de que puedan apoyar”.

Arsenio Gonzáles Evia

Agente Municipal de Pakal Ná

ABANDONADO5

Es un inmueble que cuenta con dos consultorios, una cocina, sala de espera, sanitarios y un espacio para el área de farmacia, pero tiene problemas administrativos”.

Noemí Gómez García

Directora de Salud Municipal

 

Escritos que han enviado y que han recibido en las gestiones de doctores.

ABANDONADO3 (1) ABANDONADO3 (4) ABANDONADO3 (3) ABANDONADO3 (2)

Inversión que hace la actual administración.

root

Notas Relacionadas