Cancel Preloader

Queman fábricas en protestas contra China

 Queman fábricas en protestas contra China

Edificios en llamas, ventanas y puertas rotas, miles de personas protestando en forma violenta, cientos de detenidos. No es una imagen habitual en la República Socialista de Vietnam, donde rige un fuerte control estatal.

Lo que ocurrió en la noche del martes, cuando manifestantes en un complejo industrial en el sur del país incendiaron y atacaron fábricas, “no tiene precedentes”, según Hoang Nguyen, del Servicio Vietnamita de la BBC.

Hoang explicó que aunque en el pasado en esa zona industrial se registraron pequeñas protestas y huelgas por condiciones salariales y laborales, es la primera vez que se registran manifestaciones violentas.

Todo ocurrió tras un fin de semana de protestas contra China, país con el que Vietnam vive momentos de tensión por la disputa que mantienen por la soberanía en partes del Mar de China Meridional.

Al menos 15 fábricas en manos de empresas extranjeras fueron incendiadas y cientos atacadas por unas 20.000 personas.

No se reportaron víctimas fatales; al menos 200 personas fueron arrestadas, según fuentes oficiales.

No sólo empresas chinas

La gerencia del Parque Industrial Vietnam Singapore (VSIP, por sus siglas en inglés), donde ocurrieron los ataques, dijo que los manifestantes se reunieron el lunes en la ciudad de Thuan An, en la sureña provincia de Binh Duong.

El martes ingresaron a los dos complejos industriales de VSIP en la zona y atacaron fábricas pertenecientes a o administradas por ciudadanos o inmigrantes chinos.

Una portavoz de VSIP le dijo a la BBC que los incendios ocurrieron el martes por la noche, cuando los trabajadores ya se habían ido a casa.

root

Notas Relacionadas