Cancel Preloader

Pobres disfrutan de millonario concierto

 Pobres disfrutan de millonario concierto

Un millón 800 mil pesos por la agrupación Los Tigres del Norte.

Un millón 800 mil pesos por la agrupación Los Tigres del Norte, fue lo que costó que uno de los municipios más pobres se deleitaran.

El municipio de Chilón está marcado por los números rojos de la pobreza. Ahí, en una de las regiones más pobres del país, puntero en pobreza extrema y mortalidad materno-infantil, el presidente municipal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, pagó un millón 800 mil pesos por la agrupación Los Tigres del Norte.

Con caminos agrestes, clínicas de salud abandonadas y niñas y niños con desnutrición y viviendas de cartón, este viernes se presentó el grupo musical para el deleite del acalde, quien es visto en decenas de espectaculares en la capital del estado.

En entrevista, se le pregunta: – ¿Qué es lo que está realizando en su municipio, uno de los más pobres de Chiapas?

El también presidente de la Fundación Chiapas Verde se limitó a presumir que cuenta con el apoyo del gobierno estatal.

Sin precisar las acciones de su gobierno para combatir la pobreza, que, de acuerdo con el informe de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval) señala que en la región el 70.6 por ciento de su población (118 mil 180 personas) son pobres, Guirao Aguilar ha encabezado eventos por toda la entidad caracterizados por hacer regalos a los cientos de asistentes.

Para este 2014, ese municipio recibió una presupuesto de 460 millones de pesos, de los cuales, su alcalde se negó a dar a conocer el monto ejercido para el rubro de pobreza y educación.

En Chilón, de sus 332 localidades, más de 170 se encuentran en un alto grado de rezago social y unas 52 más en un muy alto grado de rezago social, señala el reporte del Coneval de 2012.

Pero, en ese municipio pobre la feria del pueblo no fue austera, pues para su realización se invirtió más de un millón de pesos.

En ese sentido, cuestionado sobre el gasto excesivo, el presidente municipal respondió: “A pesar de limitaciones, la gente ve en las ferias por tradición un motivo de alegría en su triste existencia”.

Tan solo en el espectáculo musical de este viernes, el Ayuntamiento pagó un millón 800 mil pesos al grupo de música mexicana Los Tigres del Norte.

Sobre los gastos excesivos para su propaganda publicitaria a través de la Fundación Chiapas Verde, Guirao Aguilar señaló que con sus “ahorros” y sus cargos políticos de hace ocho años, le han permitido absolver los gastos de la fundación para sus eventos.

Además, agregó que, “tenemos diferentes compañeros que están en diferentes espacios del gobierno del estado que nos ayudan” y organizaciones altruistas.

Al insistirle sobre su campaña publicitaria y ostentosa, que contrastan con la pobreza que impera en su municipio, el presidente expuso: “la miseria es en todas partes, no sólo Chilón. Son 980 comunidades, no hay dinero que ajuste”.

PRESUPUESTO PARA EL 2014
460 millones de pesos para el municipio de Chilón.
LOCALIDADES DE CHILÓN
332 localidades
REZAGO SOCIAL
170 se encuentran en un alto grado de rezago social y unas 52 más en un muy alto grado de rezago

root

Notas Relacionadas