Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

“Yo nunca dije la verdad, así que no puedo decir una mentira”.

Tom Waits

IncréduloLa nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, aprobada recientemente por mayoría en las dos cámaras del Congreso federal, pretende castigar las irregularidades electorales como la compra de votos o coacción a votantes, el condicionamiento de apoyos de programas y recursos públicos por funcionarios a cambio del voto de los beneficiarios, el “acarreo” de votantes a las urnas. Esta Ley también considera los delitos electorales que se instrumentan a partir de los avances tecnológicos que posibilitan la extorsión a votantes, como la exigencia de tomar una foto a su boleta electoral con el teléfono celular para acreditar el sentido del voto y demás marrullerías con las que los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, MC han ganado elecciones y se han hecho del poder, serán ahora considerados “tipos delictivos” que ameritan multas y cárcel. Pues como ven todo se ve de maravilla ya que se disponen de mejores herramientas para la organización de los comicios en todo el país al unificar criterios, fiscalizar los recursos bajo las mismas reglas en todas las entidades, vigilar de manera más estrecha la jornada electoral en cada entidad e igualar reglas y criterios para verificar, calificar y sancionar las elecciones, así lo consideran diputados y senadores. Sin ser aguafiestas, hay que considerar que estas prácticas ilegales e irregulares a fuerza de costumbre se institucionalizaron, como quien dice llegaron para quedarse. Basta recordar las elecciones del 2012, y las anteriores a estas, en las que “la movilización de votantes” o “acarreo” el día de la jornada electoral, de electores en las zonas más pobres, son llevados en camiones hasta los lugares de votación y a los que se les ofrece una torta o tamales y un refresco o en algunos casos dinero en efectivo para que cumplan “libremente” con su deber ciudadano de votar. ¿Ustedes creen que todo eso va a cambiar porque hay una nueva ley que penaliza lo que hasta ahora ha sido la práctica y la cultura política de todos los partidos y de muchos mexicanos? Entonces de aplicarse tal cual esta nueva Ley van a faltar cárceles, juzgados, jueces y hasta ministerios públicos para documentar tanto delito electoral y procesar a tantos delincuentes de todos los partidos. Como diría el maestro Bob Dylan: La respuesta está en el viento.

Y siguiendo con el tema electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales regulará las candidaturas independientes para presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión. Y para los calenturientos a la diputación federal, porque es lo más próximo en el 2015, y que no encuentren cobijo en algún partido político y le quieran entrar por la libre, ahí les van los requisitos que deben cumplir: El candidato independiente deberá crear una Asociación Civil, que tendrá el mismo tratamiento de un partido político y acreditar su alta ante el SAT; deberá informar de su aspiración al Instituto Nacional Electoral (INE) por escrito; podrá realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido; deberá reunir firmas de al menos el 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión; podrá utilizar financiamiento privado, que no rebase el tope de gastos señalado o perderá el derecho a ser registrado o, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo; deberá nombrar un representante para asistir a las sesiones de los consejos General, local y distrital, sin derecho a voz ni voto; deberá insertar en su propaganda la leyenda “aspirante a Candidato Independiente”; podrá tener acceso a los tiempos de radio y televisión, como si se tratara de un partido político de nuevo registro. Así que ya saben aspirantes, suspirantes y expirantes ahí tienen las reglas claras y concisas por si le quieren entrar al sacrificio por el bien del pueblo.

El Día del Niño, el 30 de abril, venció el término para que los ayuntamientos presentaran su cuenta pública anual al Congreso local y a decir del diputado Vladimir Balboa 47 de ellos no cumplieron con tal disposición, ya que están más preocupados en el 2015 que cumplirle a los ciudadanos en la rendición de cuentas y transparencia. De esta zona quienes no cumplieron, pero pidieron prórroga, fueron los alcaldes de Chilón –que se entiende el que no le alcance el tiempo al preciso, ya que Guirao nunca está en su municipio pues él anda en lo suyo que es la Fundación Chiapas Verde- el de Salto de Agua –donde el matacaballos del Payo anda pendiente de las carreras de sus equinos o anda en estado etílico- y los de Tila, Tumbalá, Yajalón y el ayuntamiento vecino de Ocosingo. Ya que hablamos de términos, el tiempo se les acaba a los funcionarios del gobierno estatal para que presenten su declaración patrimonial a más tardar el viernes 30 de este mes, el propósito es conocer con qué bienes –muebles, inmuebles, financieros, etc.- cuentan y de qué manera los obtuvieron, si se justifica, desde que están en el cargo, de acuerdo a sus ingresos. El profesor Arbey Cruz Magaña, Contralor Social Regional recientemente ratificado por el Secretario de la Función Pública, asegura que si no se cumple con esta declaración, que es de a producto de gallina, hay consecuencias jurídicas como la destitución del cargo o de la comisión que desempeña. Seguramente muchos ya están tembeleques del miedo, o usted que cree?

Ayer, por fin, agarró hueso y de pescado, el último egresado de los cursos rápidos que imparten allá en Cintalapa, en esa escuela que da certificados para funcionarios y que se conoce como El Amate, y es nada más y nada menos que Agustín Peñate, que recibió de manos del Secretario de Pesca su nombramiento como Delegado de esa institución en esta zona y que sustituye a Agustín Cañas, “Guti”, quien fue designado asesor del Secretario del ramo pesquero. Así que ya saben el caminito si quieren ser funcionarios: primero sea Presidente municipal y tránsese la lana del Ayuntamiento –para que salga de sus miserias económicas- hágase millonario de la noche a la mañana, búsquese un padrino, cambie de partido, éntrele a la talacha -total ya tiene con qué-, cuando le aprieten los destos por sus cuentas del Ayuntamiento donde estuvo, hay que prepararse para irse de pisa y corre por su certificado de honestidad a Cintalapa, y ¡zas!, al poco tiempo ya regresa con cargo; por último, renueve su ideología constantemente, acuérdese que solo las piedras no cambian y váyase a otro partido, sobre todo al que es del gobierno en turno.

El Congreso del Estado le autorizó a varios Ayuntamientos solicitar préstamos a BANOBRAS, en el caso de Palenque la cantidad es de 5 millones 900 mil pesos, según “Chayo”, dicha piscacha es para una obra, con mezcla de recursos, que será ejecutada por el Gobierno del estado y que al parecer se trata de una central camionera de corto recorrido; es decir, el billete ya está etiquetado y el H. Ayuntamiento de Palenque, como diría el chiquito, no lo va a güeler, así que para que no especulen en qué se van a ocupar los morlacos, ahí está el trascendido chayotesco.

Para finalizar dicen que “genio y figura hasta la sepultura” y “perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico dejará de hacerlo” y esto es aplicable al caricaturesco presidente salteño Miguel Ángel Díaz que a mediados de la semana pasada, el miércoles 14, estuvo de parranda en Macuspana festejando su participación con sus cuacos en las carreras de caballos en aquella ciudad tabasqueña, cuando se acabaron las carreras él siguió disfrutando de los buenos vinos y mandó por delante a Salto de Agua a sus achichincles en una de sus camionetas; desafortunadamente el chofer iba más que medio entonado y al llegar a la altura de Colem Ha le metió la chancla a la troca y se volcó, con el lamentable fallecimiento de un joven acompañante a quien trasladaba a una comunidad del rumbo. El Payo, para evitar broncas con los parientes del finado, asegura “Chayo”, aflojó 100 mil del águila y sigue tan campante como Johnny Walker. Nos leemos el otro lunes. Por lo pronto no se agüiten, ya mero llegan las campañas y van a caer los billetes.

root

Notas Relacionadas