Cancel Preloader

Luto en Palenque

 Luto en Palenque

Mateo López Cruz, Sociólogo Rural egresado de la Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui, en El Fuerte, Sinaloa, nació el 30 de junio de 1981, en Suclumpá, Salto de Agua, estado civil soltero, hablaba tres idiomas, español, chol e inglés, actualmente fungía como director de Cultura Educación y Municipal, estando a cargo además de la Casa de la Cultura de Palenque; él fue encontrado sin vida la madrugada de ayer en la colonia Los Taxistas de esta ciudad.
López Cruz, destacó por ser una persona muy conocida entre la población palencana, se caracterizaba por ser un hombre responsable, desarrollando con pasión su carrera laboral; llegó a tener varios cargos importantes en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Los Mochis, Sinaloa.
Obtuvo varios reconocimientos de primer lugar en poesía y bailable regional folklórico, así como reconocimientos como mejor instructor comunitario dentro del programa de Educación Primaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo a nivel Zona 09, actualmente también participaba en radio, en donde leía sus poesías al pueblo del Palenque.
Mateo deja una estela de tristeza en la población, deja además proyectos inconclusos, como la remodelación de la Casa de la Cultura, donde ya contemplaba un espacio de exposiciones permanentes, sin olvidar el trabajo del rescate cultural indígena que ya estaba haciendo, trayendo desde las comunidades el trabajo que ahí realizan.
Pero también deja un gran avance en el fomento de la cultura en esta ciudad, y una gran enseñanza a todos los que lo conocieron.

1 de mayo, triste día
Iniciando un mes más y lleno de proyectos, la madrugada del 1 de mayo, todo cambió, Mateo fue encontrado sin vida por vecinos de la colonia Los Taxistas. Sin saber de quién se trataba, alertaron a las autoridades, situación que alarmó a las mismas, ya que al conocerse su identidad, todo se volvió hermetismo total.
Al lugar de los hechos arribaron diversas autoridades, quienes acordonaron el área para buscar pistas en la escena del crimen, su automóvil tipo Volkswagen se encontraba a unos 80 metros del cuerpo, con la puerta del copiloto abierta.
Al mismo tiempo, especialistas periciales examinaron el cuerpo inerte de Mateo, levantándolo para llevarlo al Semefo y esperar a ser reconocido por sus familiares, quienes desconsolados y en pleno shock tuvieron que enfrentarse a esta terrible realidad.
Mateo, fue reconocido por uno de sus compañeros laborales, quien no podía creer lo que estaba viendo, argumentó que “no era posible, ya que era una persona que con nadie se metía”, pero Mateo, había partido.
Después del aterrador suceso, inició el sufrimiento de la familia. Mateo fue preparado para ser llevado en un féretro de fina madera a visitar donde pasó sus últimos días laborando en pro de brindar a Palenque sabiduría en la Casa de la Cultura que él representó desde el primer día de la actual administración.
Así mismo, se dieron cita diversas personalidades del gobierno local, los cuales dieron el pésame a la familia; las coronas comenzaron a llegar y con ellas los amigos y conocidos de Mateo, los cuales pasaron por el féretro para mirar, a través del cristal, donde yacía.
Después de dos amargas horas haciendo guardias, nuevamente iniciaría la partida, y con él, una multitud de gente que lloraba con rumbo a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en donde ante los pies del Creador recibiría una misa de cuerpo presente.
Al terminar, el cuerpo de Mateo regresó a casa, a su natal Suclumpá en Salto de Agua, en donde descansará por toda la eternidad.
MATEO 2
Amigos, montaron guardia de honor.
MATEO 3
Llegaron con gran respeto a darle el último adiós.

root

Notas Relacionadas