Cancel Preloader

Dan identidad a 800 niños

 Dan identidad a 800 niños

Culmina campaña gratuita de registro de nacimientos durante el denominado “Mes del Niño”.
Con la expedición de 800 actas de nacimiento gratis a igual número de niños registrados en esta ciudad durante el denominado “Mes del Niño”, se culminó con este programa que impulsó el Registro Civil.

El pasado 30 de abril se tuvo una mayor afluencia de padres de familia que acudieron a la Oficialía 01 del Registro Civil, ubicados sobre la calle Francisco Javier Mina entre las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo en el Centro de la ciudad.

Magali Esteban, oficial del Registro Civil de Palenque, informó que esta es una campaña gratuita que se tuvo durante un mes, beneficiando a niños de de 0 a 18 años de edad que no contaban con el acta de nacimiento.

“Con la expedición de el acta de nacimiento a estos niños se les está dando identidad, es un esfuerzo que hace el gobierno del estado de Chiapas a través de la directora general del Registro Civil en Chiapas, Flor Coello Trejo”, indicó.

Un derecho tener identidad
En este sentido, subrayó que es un derecho que los niños y las niñas tengan identidad al contar con su acta de nacimiento que los ayuda a realizar también otros trámites en las escuelas.

Con las campañas que se desarrollan va disminuyendo el número de registros extemporáneos. Sin embargo, los padres de familia deben de ser más responsables en registrar a sus hijos.

El registro de menores de un año no tiene ningún costo y lo pueden hacer en las oficinas del Registro Civil de Palenque o bien en las instalaciones del Hospital General donde también se cuenta con un módulo de registro y expedición de actas.

Cabe destacar que esta Campaña es una acción estratégica para contribuir al Convenio de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia” convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al cual Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas, se unió para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de la entidad.

De acuerdo a los informes de UNICEF, el registro de nacimiento es un derecho humano, así reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 30 por ciento de las niñas y niños que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer.

30% De las niñas y niños que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer.
Con la expedición de el acta de nacimiento a estos niños se les está dando identidad”.
Magali Esteban
Oficial del Registro Civil de Palenque
La Oficial del Registro Civil de Palenque, Magali Esteban, haciendo entrega de una de las actas de nacimiento.

root

Notas Relacionadas