Cancel Preloader

Corona Quino premio Príncipe de Asturias

 Corona Quino premio Príncipe de Asturias

El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, creador de Mafalda, coronó con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 un año colmado de reconocimientos.

“Prohibido preguntarme qué diría hoy Mafalda, uno llega cansado a los premios”, advirtió el caricaturista tras enterarse del galardón, pero sin abandonar la amabilidad con la que suele dirigirse a los periodistas, por más repetitivas que sean sus preguntas.

Ahora, Quino prepara desde Buenos Aires el viaje que realizará en octubre próximo a la española ciudad de Oviedo para recibir el galardón de manos del príncipe Felipe.

Nacido en 1932 en la provincia argentina de Mendoza, Quino comenzó su carrera en la década de los años 50, pero la fama internacional le llegó con Mafalda, la tira que ideó primero para una frustrada campaña de publicidad y terminó convirtiendo en un ícono cultural.

De hecho, Quino comenzó 2014 celebrando la exposición “Mafalda, una niña de 50 años” en la 41 edición del Festival Internacional de Historieta de Angoulême, Francia, que es la convención más importante de cómic e ilustración del mundo.

En marzo pasado, la embajada de Francia en Argentina lo condecoró en una emotiva ceremonia con la Orden de la Legión de Honor, la distinción más importante que ese país otorga a un extranjero.

Ese mismo mes, Quino fue homenajeado en el Salón del Libro de París, ya que Argentina fue el país invitado, y más de mil personas disfrutaron la entrevista abierta en la que los temas giraron, por supuesto, en torno a Mafalda.

Pero donde más emocionado y activo anduvo el artista, fue en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que celebró sus 40 años con él como personaje principal de la cultura argentina.

Quino abrió la Feria, asistió a la exposición-homenaje “50 años con Mafalda”, y fue entrevistado de manera pública en varias ocasiones, pero sobre todo se reencontró con su público fiel que formó largas filas para que autografiara algún ejemplar o póster de Mafalda.

root

Notas Relacionadas