Algo más que Palabras

 Algo más que Palabras

Víctor Corcoba Herrero
Los abusos siempre pasan factura

Para desgracia nuestra hemos convertido el término abuso en un permanente diario que mortifica nuestras vidas. Lo hemos normalizado tanto que la siembra abusiva (de autoridad, de confianza, de derecho, sexual, económica…) ha espigado con fuerza y va camino de dejarnos sin lenguaje. Los privilegios se confunden con las arbitrariedades, porque al poder no hay poder alguno que le detenga, y ante la mundanal confusión hasta los mismos sentimientos yacen entumecidos. Esto pasa por permitir que la soberanía sirva al interés de unos pocos, con una soberbia desmedida mezclada con una abundante dosis de ingratitud y envidia, lo que genera un clima de corrupción que nos degenera y corrompe a toda la sociedad. Lo mismo sucede con el abuso de confianza, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien, se produce una apropiación indebida. En idéntico marco suele crecerse (y recrearse) el titular de un derecho subjetivo, que en su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente ocurre con el uso incorrecto de otra persona para propósitos sexuales, o cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del ejecutor. Podríamos continuar con la lista de excesos, máxime en una época de engaño universal, pero realmente pienso que por mucho que queramos disimular la falsedad y disfrazar los designios, al final la verdad -como ha dicho Antonio Machado- es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

No podemos, en consecuencia, por menos que incitar a presentar la autenticidad de las cosas, a promover el bien social, aunque nos cueste. Muchas veces devoramos de un sorbo la farsa que nos halaga, mientras bebemos gota a gota la realidad que nos amarga. Por desgracia, la evidencia de un auténtico sembrador de verbos no suele coincidir con el vocerío de quienes reparten el oro, con lo cual suele cometerse un descarado abuso contra la ignorancia y la inocencia, hecho que es absolutamente reprobable. Junto a esta riada de fraudes, debe necesariamente brotar la unión de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones. Sin duda, debemos reaccionar ante estos injustos engaños, que lo único que van a generar son más discordias y desacuerdos. No es de recibo tener en un pedestal a un abusador que utiliza su mayor rango como ventaja sobre el abusado, poniendo a la víctima en un estado de sumisión incuestionable a la autoridad. En este sentido, una de las mayores tareas de los gobiernos y de las economías es precisamente el uso más eficaz de los recursos, no el abuso, teniendo presente que el concepto de eficiencia no es axiológicamente neutral. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su modo de actuar, también su manera de proceder, conjuntando un estilo de buen vivir en comunidad, a tenor de lo cual la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien es primordial para las relaciones humanas. Lo acaba de decir con extraordinaria fuerza el Papa Francisco, sí con nuestros abusos “destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”.

Indudablemente, todos estos abusos terminan pasando factura muchas veces a personas inocentes que no han causado daño alguno. Por consiguiente, tan importante como custodiar la naturaleza es también proteger a las personas, preocuparse (y ocuparse) por todos, especialmente por los más indefensos. Ciertamente, todo sería mejorable si actuásemos con la suficiente libertad de juicio y ejercicio, oponiéndonos a las medias verdades de antemano establecidas. Para más dolor, cohabita el abuso dialéctico de la palabra y la ostentosa dominación de algunos, que nos dejan sin aliento, al observar un creciente incremento de explotación y abuso en los últimos tiempos, no en vano en toda sociedad como la presente, no todo se sabe, pero sí todo se dice. Al fin, siempre nos queda un último soplo, el de la ilusión a pesar de las adversidades. Sea como fuere, necesitamos de una convicción que ha de ser conquistada comunitariamente, para que tenga su efecto liberador y no caiga en la fuerza desmedida de sus propias facultades, lo que exige un amor verdadero lejos de cualquier cinismo de poder. Tengo el convencimiento, pues, de que la sociedad próxima tomará conciencia de que si nos interesamos los unos por los otros, tenemos la fórmula segura para la felicidad.
corcoba@telefonica.net

Soporífera
Octavio Ramos Absalón
“Datos y hechos históricos”

AMAUTA.-Sabio entre los antiguos peruanos
ARABI-BAJ, oficial egipcio, jefe del partido nacional que provocó la revolución 1881-1882, y la intervención franco inglesa (1839-1911)
ASESINATO DE CANUTO EL SANTO (AÑO 1086).-Canuto el Santo, rey de Dinamarca, privilegió al clero y quiso imponer un impuesto en favor de los eclesiásticos. Se rebeló la población y en la iglesia de Odeusa fue asesinado mientras rezaba.

CAPETOS, tercera generación de los reyes de Francia que desciende de Hugo Capeto (rey de 987 a 996) y se divide en tres ramas: 1a.-Los capetos directos desde Hugo Capeto hasta Carlos IV (957–1328) 2a. Los Valois desde Felipe VI hasta Enrique III (1328-1589) 3a.-Los borbones desde Enrique IV hasta Luis XVI (1589-1792) y desde Luis XVIII hasta Luis Felipe (1814- 1848).
CITLALTEPETL, nombre azteca que significa Cerro de las Estrellas (Pico de Orizaba)

CLARKE, Charles Edward (1741- 1779) navegante inglés que dio tres veces la vuelta al mundo. Murió en Kamchatka, después de intentar sin éxito el paso del Pacífico al Atlántico a través del Ártico.
CHADWICK, sir James (1891-1974) físico inglés, descubridor del neutrón, Premio Nobel de Física en 1935.

CHILPERICO I (539-584) rey de los francos al que en el reparto de los dominios de su padre Lotario Ie correspondió Neustria.
CLEVELAND GROVER (1837-1908) político demócrata norteamericano, Presidente de los Estados Unidos en 1885 y reelegido en 1893.
CONFEDERACION GERMÁNICA, (1815-1866) asociación de 38 estados alemanes creada en el Congreso de Viena. Desde su constitución se erigió en organismo represor de los movimientos liberales contra los cuales mantuvo una situación de lucha especialmente encarnizada en el período 1815 a 1848.

CROMAGNON, ALDEA DE Francia en el Departamento de Dordogne donde se encontraron en 1868 esqueletos humanos prehistóricos. El hombre de Cromagnon era de talla alta aproximadamente (1.80) de cara vertical y fuerte mandíbula.

DARBISMO, secta protestante calvinista cuyo nombre deriva del de su fundador John Darby (1800-1882)
FELIPE (vocablo griego) significa el que ama los caballos.

JESUS CARRANZA, hermano de don Venustiano, fue fusilado en Shampao Oaxaca el 11 de enero de 1915, lo fusiló el Gral. Manuel Santibáñez.
JIMENA BLÁZQUEZ.-Heroína española en el año 1110, los musulmanes sitiaron Ávila y ella arengó a la población, obligando a los sitiadores a levantar su campamento y a desistir de su empresa.
JUAN ÁLVAREZ, LÍDER DEL PLAN DE Ayutla muere el 21 de agosto de 1827 en su hacienda de La Providencia en el estado de Guerrero.
LEON TOLSTOI (1828-1910) novelista ruso en los últimos años de su vida se entregó al ascetismo, dedicando a la caridad la mayor parte de sus riquezas.
SAN ALEJANDRO, patriarca de Alejandría de 313 a 326, en el Concilio de Nicea hizo condenar al hereje Arrio.

root