Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”.

Platón

123A un día de concluir el mes de abril, el Gobernador Velasco estuvo en Palenque para celebrar el Día del Niño; en un mensaje dirigido principalmente a las madres solteras, las que son mamás y papás al mismo tiempo, el gobernante chiapaneco les pidió afiliarse al Programa Bienestar de Corazón a Corazón y allí se comprometió a entregarles recursos económicos en fechas próximas. A raíz de este anuncio del mandatario estatal, le salieron alas a varios aspirinos a repetir en la presidencia municipal y empezaron a afiliar sin ton ni son a todas las mujeres que se les atravesaran en el camino, sin importar si eran madres solteras o no, estuvieran casadas o arrejuntadas, eso valía máuser, conque fueran del sexo femenino y tuvieran cuando menos un hijo y listo, a empadronarlas. Pues bien, Manuel Velasco prácticamente a la semana de haber hecho ese compromiso de apoyo, regresó a tierras del rey Pakal a hacer la entrega de los apoyos económicos referidos a las mamás, que están batallando de a solapa; según “Chayo” algunas personas comentaban el hecho de que varias de las mujeres allí presentes, en su mayoría, no eran madres solteras ya que tenían su pareja formal, casadas, e informal en unión libre. Lo anterior como resultado de la promoción hecha por varios de los suspirantes a la presidencia palencana, que como dice el dicho “vieron burro y se les antojó viaje”, aprovecharon la ocasión para ir armando su clientela electoral para el 2015; con decirle que un hermano de uno de ellos paró en seco al regidor (ex panista? Verdiazul? O ¿???) Ismael Arcos que quiso evitar -ya que le estaban comiendo el mandado- el llenado de los formatos para acceder al apoyo del referido programa. Más tarde, uno de los propensos a repetir en la silla Palencana -ya le gustó el sabor del hueso- se puso a repartir tortas a las damas ese día. El Gobernador estuvo acompañado por el Senador Albores Gleason, a quien algún colega lo degradó a diputado federal, y quien seguramente se fue sonriendo al ver como algunos dizque priistas ya devinieron en pevemistas. A la llegada y a su retirada MaVeCo tuvo colgadas varias pechecas –y una que otra coloradilla-, como algunos ex presidentes de Palenque, al regidor Ismael, al próximo funcionario estatal Agustín Peñate (feliz porque ya trae su certificado de honestidad obtenido en línea en pocas horas de reclusión) acompañado de otro salteño como Domingo Vázquez, ambos ex presidentes de Salto de Agua y mucha de esa fauna política que busca la foto con Manuel Velasco, a algunos el gobernador de plano ni caso les hizo. No comment.

Y ya que dijimos del 2015, el titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Adrián Alberto Sánchez Cervantes, dice que el próximo proceso electoral ordinario 2014-2015 ahorrará unos 50 millones de pesos en gastos, en relación al proceso 2012, cuyo costo fue de 460 millones de pesos para el erario, que no es nada en un estado como Chiapas que nada en la abundancia económica, esto será posible porque existe un mayor tiempo en la planeación, con los nueve meses que contempla el nuevo marco legal electoral para los comicios venideros, cuando que en el 2012 únicamente se dispusieron de tres meses para su ejecución. Si las matebrúticas no fallan son unos miserables 410 millones de pesos el derroche de partidos para las elecciones locales del 2015, más lo que aporten (ja ja ja) los ciudadanos desinteresados (¿???) en que gane su candidote ya sea en lo municipal – que es a donde le invierten más por la recuperación con intere$e$- o en la localuca –que casi nadie los pela más que al interesado- y de los gastos federales para la elección del año venidero mejor ni hablamos ya que estaríamos como Clavillazo sin saber si reír o llorar.

Cuando (des)gobernaba Juan Sabines, mandó una iniciativa al Congreso Local para crear la diputación local especial para representar a los migrantes chiapanecos radicados en los Estados Unidos. La elección de esta curul tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos, para 533 chiapanecos que ejercieron su voto en esa ocasión, bara bara ya que cada voto salió en la friolera cantidad aproximada de 13 mil pesotes, casi nada para un estado que nada en la riqueza. La que resultó ganona con ese montón de votos (533 votantes seguramente era una tonga para Sabines) es la diputada pochista, Rhosbita López Aquino, que viaja galán contantemente a los yunaites a ver a su representados, con gastos pagados por las finanzas del Congreso Local chiapaneco. Todo parece indicar que ya desaparecerán esa diputación tan costosa como inútil.

En todo país que aspire a ser democrático, se requiere de partidos que realmente representen los intereses de sus habitantes y a la vez sirvan de contrapeso al partido en el poder para evitar que las políticas gubernamentales soló sirvan para hacer más rico al rico y más pobre al pobre, y en México, se supone que es el papel de los llamados partidos de izquierda. En 1989, un 5 de Mayo de hace 25 años, nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyo antecedente es el Frente Democrático Nacional (FDN) que participó en las elecciones presidenciales de 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato. Como se recordará, la Corriente Democrática del PRI encontró primero en tres partidos (PARM, PPS y PFCRN) y luego en cuatro con el PMS (que aglutinaba al PSUM, PMT, PPR, MRP) una plataforma para el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cárdenas y que dio origen al FDN. Como PRD ha competido en cuatro ocasiones para la presidencia de la República (y 5 si contamos la del FDN) y solo ha tenido dos candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en (1988 como FDN) 1994 y 2000 y Andrés Manuel López Obrador, en 2006 y 2012; por lo que se ve a AMLO le falta competir una vez más (aunque sea por MORENA) para empatarle a Cárdenas. En 1997, en que por primera vez el Distrito Federal elegía a su jefe de Gobierno, el PRD obtuvo el triunfo con Cuauhtémoc Cárdenas, desde entonces ha conservado el Gobierno del Distrito Federal: la actual es la cuarta administración perredista en la capital. En las elecciones federales de 2006, el PRD logró las bancadas más numerosas de su historia en el ámbito legislativo: 127 diputados federales y 26 senadores. A lo largo de sus 25 años de historia, el PRD ha tenido 12 presidentes nacionales de los cuales cuatro han dejado de militar en este partido: Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Robles, Leonel Cota y Andrés Manuel López Obrador. Jesús Zambrano, es el presidente nacional del PRD desde marzo de 2011 y permanecerá en el cargo hasta agosto en que se elegirá a su nuevo dirigente.

El caso del PRD es muy singular ya que su lema “¡Democracia ya!”, no se aplica, y la mejor muestra es cuando hay elecciones de dirigentes, en sus diversos niveles, en donde es común escuchar que las mismas fueron un “cochinero”, además se olvidaron de las causas que deberían defender y se quedaron en la simple búsqueda del poder por el poder, sin importarles nada con quién hacían alianzas con tal de sacar a los priistas del poder (olvidándose que el PAN es un partido totalmente antagónico a la izquierda). Por eso es lamentable que el partido insignia de la izquierda, que a 25 años de su creación esté hoy desdibujado en lo ideológico y en lo electoral, con el síndrome de los cangrejos: de reversa. Además de que el panorama no es nada halagador con la salida de López Obrador y la creación de MORENA, que seguramente les abrirá un boquete en el 2015, así que mala noticia para el país, la izquierda seguirá dividida con sus diversas tribus, con sus caudillos y con sus intereses cupulares.

La Delegación de la Cruz Roja en Palenque logró superar la meta en el boteo al reunir la cantidad de 107 mil 480 pesos y a decir de Rosy Correa, su presidenta, los empresarios hasta la semana pasada, solo habían apoyado con la cantidad de 17 mil pesos, por lo que se ve aún no cuentan los billetes que les dejó la temporada vacacional que recién terminó o de plano ya están aprendiendo a ser codos como los de esa ciudad del norte de México que tiene una silla en uno de sus cerros, seguramente pronto le entrarán con los otros 90 mil del águila que faltan. Pásenla bien, no hagan corajes y diviértanse con los desfiguros de la “clase política” de la zona.

root

Notas Relacionadas