Cancel Preloader

Tragedia fatal

 Tragedia fatal

36 tabasqueños no pudieron escapar de su tumba rodante en el estado de Veracruz, sólo cuatro personas sobrevivieron; eran comerciantes, iban a México
JAIR BLANQUET: ACAYUCAN
Un total de 36 muertos y cuatro heridos, entre ellos un menor de edad, fue el saldo que dejó un accidente en el tramo carretero Cosamaloapan-Acayucan, la madrugada de este domingo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, cuando un autobús se impactó con la parte trasera de un tractocamión que se encontraba estacionado sobre el acotamiento, y por la oscuridad y al no tener las medidas de precaución adecuadas, la unidad chocó contra éste, explotando ambas unidades en cuestión de segundos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el autobús 3 ejes, volvo, blanco, de turismo, modelo 2001, con placas 561-RP1, que trasladaba a los pasajeros rumbo a la Ciudad de México, se impactó con el tractocamión 5 ejes, dina, blanco, modelo 1998, con placas 408-VX8, que estaba estacionado sobre el acotamiento, pero obstruía ligeramente el carril derecho de la autopista.
Después del percance, el autobús, propiedad de la empresa Turtle Tour, y que iba a la Ciudad de México bajo el mando de Viajes Huicho, se proyectó 85 metros hacia adelante y comenzó a incendiarse, sin darle tiempo a los pasajeros de salvar sus vidas.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Secretaría de Protección Civil y del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes trasladaron los restos de los fallecidos a la ciudad Isla, mientras que los cuatro sobrevivientes fueron canalizados al Hospital Metropolitano, en Acayucan.
Las cuatro personas que sobrevivieron son: Manuel Quino Tejeda, de 36 años; Lucero Rodas Pérez, de 38, esposos, y originarios de Cunduacán, Tabasco; además de José Antonio Morgan Candelario, de 24 años, y Brayan Gerardo Álvarez García, de 19.
Según los primeros reportes médicos, los sobrevivientes se encuentran fuera de peligro y estables, pero seguirán bajo observación médica antes de que sean dados de alta y regresen a sus lugares de procedencia.
Horas después del accidente, el gobernador del estado, Javier Duarte, se trasladó al hospital Metropolitano con su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, donde visitaron a los cuatro sobrevivientes y les refrendaron su apoyo incondicional con todo lo que necesiten para que tengan una buena recuperación, así como el traslado a su lugar de origen.
En este tenor, el mandatario tabasqueño afirmó que se estableció un centro de atención de emergencia en Villahermosa para los familiares de las víctimas, para brindarles la información necesaria y las facilidades que requieran para su traslado a Isla, para recuperar los restos de los fallecidos.
Asimismo, aseguró que se autorizó este lunes se enviará un tráiler con 36 ataúdes aportados por el DIF Tabasco para el traslado de los restos de los fallecidos a Villahermosa, y allí terminar el proceso de identificación de las víctimas.
De igual forma, destacó que se seguirán realizando las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y se apliquen sanciones a los culpables de los hechos, para que de esta manera no quede impune este accidente que cobró la vida de 36 tabasqueños.
Por su parte, el gobierno de Veracruz trabajará coordinadamente con el gobierno de Tabasco y se brindarán las facilidades necesarias para el traslado de los cuerpos al estado vecino.
El subdirector de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Jonathan Pérez Hernández, añadió que una de las principales causas de que fallecieran tantas personas es que rápidamente comenzó a incendiarse el autobús en la única salida que tenía, por lo que los pasajeros se quedaron encerrados, hasta que finalmente explotó y perdieron la vida.
“En ese golpe se incendió el tanque de combustible, justo en la puerta de entrada. No había otra puerta de salida y toda la gente trató de salir por el lado más peligroso”, lamentó.
Esta tragedia ocurre a casi dos años de uno de los peores accidentes carreteros registrados en el estado, donde murieron 34 jornaleros en el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano.

36 personas calcinadas.
4 sobrevivieron

Antonio Masón Candelario, de 24 años, originario de Teapa, Tabasco.
Lucero Rodas Pérez, de 38 años, originario de Teapa, Tabasco.
Brian Gerardo Álvarez García, de 19 años, originario de Cunduacán, Tabasco.
Manuel Quino Tejeda, de 36años, originario de Cunduacán, Tabasco.

root

Notas Relacionadas