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No hay nada que temer

Tras el reporte de ciudadanos que temían por la movilidad del puente en Pakal Ná, se dio a conocer el dictamen técnico de seguridad estructural.
La seguridad es garantizada en el puente peatonal que se construyó en la vía federal que pasa por la colonia Pakal Ná y por ello ya se edifica el segundo.
Lo anterior fue confirmado por el agente municipal de esta colonia, Arsenio González, al señalar que cuenta con el dictamen técnico de Rogelio Toalá Quintero, director responsable de la estructura.
Ante el señalamiento de vecinos que temían por la movilidad de la estructura del puente cuando transitaban en él, destacó que en el dictamen se especifica que del comportamiento del cálculo estructural se obtiene el efecto vibratorio y deformaciones permitidas.
Estas características se presentan en el paso de transeúntes por ser una estructura metálica que permite este tipo de deformaciones elásticas de recuperación, sin rebasar los límites que propicien inseguridad de la estructura.
Se añade que el puente está diseñado para soportar 375 kilógramos por metro cuadrado, además de cargas accidentales que pudieran ocurrir por fenómenos sísmicos.
Por lo tanto, manifestó que sí existe seguridad y estabilidad en el puente metálico peatonal y con acceso de rampas para discapacitados, en esta colonia.
Arsenio González, agente de Pakal Ná, muestra el dictamen técnico.
PUENTE PEATONAL DE PAKAL NÁ
Dictamen técnico a través de un documento muestra que la estructura es completamente segura.
Está construido de una estructura metálica; la inversión de 6 millones 477 mil 714 pesos, contempla dos puentes, uno ya culminado, otro en proceso.
Tiene una longitud de paso de 25 metros.
Soportado por dos columnas en forma de “Y”, a una altura de 5.50 metros.
Cuenta con dos entradas en forma de rampa para dar acceso también a discapacitados.
PUENTE 5
Tiene apoyos de perfiles rectangulares y pasamanos de tubería.
Piso firme de concreto reforzado con lámina estructural.
Está diseñado para soportar las cargas muertas del propio puente, la carga viva, producto del peso peatonal, soportando así 375 kilogramos por metro cuadrado.
Están instaladas ocho lámparas con sensores.
En la zona circulan en hora de tránsito lento, alrededor de 12 vehículos por minuto.
Ya se construye el segundo puente peatonal, que viene a dar mayor seguridad a los peatones.

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