Cancel Preloader

Deberán comprobar su inocencia

Juan “Churro”, tiene hasta el sábado para presentar pruebas de su inocencia; el líder de la sección 300 está acusado de alterar la paz social.
Mañana se cumple una semana de la detención de Juan Manuel López Sosa, dirigente de la sección Independiente de Volqueteros de Palenque, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario “El Amate”, con sede en Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo con la información recabada, su detención fue bajo una orden de localización y presentación librada por el Ministerio Público de la Mesa de Trámite Número Uno, de la Fiscalía de Distrito Zona Selva.
Esto, dentro de la averiguación previa 366/SE74-T1/2013, a la cual se glosaron las actas administrativas 614/SE74-T1/2013 y la 840/SE74-T1/2013, por el robo de dos volteos, mismas que fueron consignadas con el detenido al centro penitenciario antes señalado.
De acuerdo con el código de procedimientos penales, el acusado puede ser trasladado del lugar donde cometió el delito a otro destino por cuestiones de seguridad, como es este caso -ya que se trata de un líder social-  para permitir la integración de la averiguación previa y de consecuencia turnarlo a un juez que se declara competente para conocer del caso por la misma circunstancia y es por ello que actualmente López Sosa se encuentra recluido en El Amate.
Amparo
Se informó que ante la detención del líder transportista, su abogado tramitó un amparo, el 390/2014 radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, el cual versa sobre la detención ilegal, ya que las formas para que un ciudadano pueda ser privado de su libertad, es por orden de aprehensión, dictada por un juez y por ordenes de localización y presentación librada por el Ministerio Público.
Esta última es únicamente con la finalidad de obtener una declaración ministerial y posteriormente se deja en libertad al acusado y únicamente será consignado como detenido cuando se presumiera notoria urgencia, esto es, que el detenido quisiera evadir la acción de la justicia; sin embargo, en el caso de López Sosa no se cumplió esta última hipótesis, prueba de ello, es que minutos antes de su detención había tenido una reunión con ejidatarios del Ejido Chancalá Zapote en la que estuvieron presentes medios de comunicación y el recién nombrado delegado de gobierno Sergio Olivas, e incluso el propio fiscal de la Mesa de Trámite Uno, Aníbal Andrés Bonifaz Solís.
La detención
Trascendió que en esa reunión ocurrida el pasado jueves alrededor de las 5:40 de la tarde, López Sosa se retiró de la reunión que se efectuó en las oficias de la sección de volqueteros para trasladarse a su domicilio en la colonia Pakal Ná, toda vez que a las 6:00 de la tarde se llevaría a cabo una conferencia en el Juzgado Civil, misma que era patrocinada por la misma sección de volqueteros y el Ayuntamiento local.
En el trayecto a su domicilio fue interceptado por elementos de la Policía Especializada y bajado con lujo de violencia, a unos 300 metros aproximadamente, antes de llegar al aeropuerto de Palenque.
El juez determinará
El juez de Distrito será el encargado de emitir una resolución para que en base a los medios de pruebas ofrecidas por la defensa de López Sosa,  así como los informes rendidos por las autoridades responsables, en la que determinará si su detención cumplió con dichas formalidades legales y de no ser así, ordenará al Juez del Fuero Común que lo ponga en libertad inmediata.
Hasta el sábado para comprobar inocencia
Por otra parte, se dio a conocer que la averiguación previa 366/SE74-T1/2013, por la cual fue detenido, fue turnada al juez primero del ramo penal con sede en “El Amate” y  se formó el expediente penal 78/2014, en el que la defensa de Juan López Sosa amplió el término constitucional, mismo que vence el próximo sábado.
En él se pretenderá probar su inocencia en el supuesto robo con violencia de dos unidades tipo volteo, los cuales son propiedad de los primos Pablo Betancourt de la Cruz y Andrés Betancourt Vázquez.
Dichas unidades se encuentran en poder de los agraviados desde el mes de septiembre del año pasado, y en ningún momento estuvieron en poder de López Sosa, por lo cual fue acusado.
Las dos unidades se encontraban en el corralón de la empresa Grúas del Pino, derivado de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PAL/54/2013 tramitada ante la PGR, por ataques a las vías de comunicación e instruida en contra de los propios Pablo y Andrés Betancourt, así como de Eliain Betancourt; dichas unidades fueron abandonadas en el crucero Shupá el 13 de junio del año 2013.
Cabe mencionar que de este conflicto entre transportistas de volqueteros, también se encuentra recluido Eliain Betancourt,  líder de la sección 300, a quien se le acusa por los delitos de motín y alterar la paz social.
Juan “Churro”, preso en el Amate
Se le acusa del robo con violencia de dos unidades tipo volteo, los cuales son propiedad de los primos Pablo Betancourt de la Cruz y Andrés Betancourt Vázquez.
13 DE MARZO DETENCIÓN
Alrededor de las seis de la tarde, López Sosa se dirigía a su domicilio en Pakal Ná, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Especializada, a unos 300 metros antes de llegar al aeropuerto.
14 DE MARZO TRASLADO
El viernes, el dirigente volquetero fue trasladado a los separos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
15 DE MARZO AMATE
El sábado fue turnado al Centro Penitenciario “El Amate”, con sede en Cintalapa, Chiapas.
17 DE MARZO DECLARA
Juan Manuel López Sosa, rindió su declaración preparatoria.
22 MARZO EL PLAZO
El sábado vence el plazo para que su abogado presente pruebas de su inocencia.

Juan López Sosa, fue detenido el jueves pasado.

Eliain Betancourt,  está recluido en el Amate.

root

Notas Relacionadas