Cancel Preloader

Retienen a dos regidores de Chalchihuitán por conflicto concejal

 Retienen a dos regidores de Chalchihuitán  por conflicto concejal

Al menos dos regidores indígenas y tres ciudadanos más fueron retenidos en el municipio de Chalchihuitán en un retén que encontraron cuando regresaban de la capital del estado. Presuntamente los captores pertenecen al Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que los regidores que fueron privados de su libertad responden a los nombres de Javier Nuñez Pérez y Mateo Pérez García.

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) informó que recibió información directa de la regidora indígena Gloria Díaz Gómez y de otros pobladores del municipio sobre la retención de los regidores y de los ciudadanos Ricardo Nuñez Pérez, Rafael Nuñez López y Julio Girón Pérez, que en estos momentos están en calidad de desaparecidos.

La regidora expresa preocupación porque asegura tener conocimiento de que la están buscando a ella y a la regidora Marcela Pérez Nuñez para privarlas de su libertad, por lo que considera que su vida, seguridad e integridad personal corren grave riesgo.

“En este momento se vive un clima de alta tensión en el municipio de Chalchihuitán como consecuencia de la renuncia de regidores y la constitución de un Concejo Municipal en el municipio, al cual se le tomó protesta en una sesión del Congreso del Estado”, destaca.

Denuncia que los regidores fueron presionados y amenazados para que presentaran su renuncia, por lo que Gloria Díaz Gómez, Marcela Pérez Nuñez, Agustina Díaz Nuñez y Mateo Pérez García promovieron el día 19 de setiembre de este año a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, el cual está en proceso.

De tal forma que la Sala Regional de Xalapa requirió al Congreso de Chiapas para que rinda un informe circunstanciado correspondiente respecto de los actos que se reclaman; resolviendo y notificando el día 25 de septiembre que dicho juicio debe desahogarse primero en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, pero hasta que no se concluya este asunto no puede constituirse ni es legal el nombramiento de un Concejo Municipal en Chalchihuitán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas