Congreso cambia requisitos para ser gobernador en Chiapas

La LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para reformar el artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, respecto a requisitos que fueron suprimidos en la legislatura pasada para aspirar al cargo de gobernador del Estado.

En este sentido, la reforma consiste en restablecer el plazo de cuando menos 120 días antes del día de la elección, para que las y los aspirantes renuncien o se separen de cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal; y en los casos de cargos de elección popular, obtener la licencia respectiva en el plazo antes señalado.

Asimismo, no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular, sin excepción, dejando sin posibilidad que este cargo sea ocupado nuevamente en el mismo periodo por el cual fue electo, ya que se había permitido exceptuar este requisito.

Legisladores de diversas bancadas reconociern la visión justa, recta y legal del mandatario estatal al proponer esta reforma que, dijo, era necesaria para retomar la confianza del pueblo chiapaneco que fue agraviado mediante la reforma al artículo 52 hecha el 30 de agosto de 2018, que daba garantías para violentar los derechos electorales.

“Se permitía dejar el cargo de gobernador por un rato, para retomarlo más adelante y después aparecer en otro escaño y otro Poder. Hoy la Cuarta Transformación analiza y da certeza jurídica a las y los chiapanecos, al prohibir nuevamente esa acción y respetar el sufragio”, apuntó un legislador emanado del PT.

CONSTITUCIÓN FEDERAL

Cabe destacar que un antecedente a este cambio se encuentra en el artículo 116, fracción I, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual dispone que: “Los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”. Situación que se vio sesgada el año pasado, cuando el anterior gobernador, Manuel Velasco, solicitó licencia para separse del cargo y regreso días después como gobernador interino.