Cancel Preloader

Se reúne Marcelo Ebrad con Rutilio Escandón

 Se reúne Marcelo Ebrad con Rutilio Escandón

Al clausurar la Cumbre de Rectores de México-Centroamérica 2019, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la convicción de su gobierno de seguir trabajando de manera responsable y solidaria para hacer frente a la pobreza.
En presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón y de la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, el jefe del Ejecutivo estatal celebró este intercambio de conocimientos, con el afán de integrar propuestas a favor del progreso y desarrollo de la población.
Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que para el Gobierno Federal, el desarrollo y progreso del sur de México es una estrategia prioritaria, luego de que en las últimas tres décadas esta región se quedó en el rezago, en comparación con el centro y norte del país.
El canciller aseguró que a lo largo de este sexenio el Gobierno de la República seguirá fortaleciendo esta zona del país y su relación con Centroamérica; muestra de ello, es el Plan de Desarrollo Integral, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Inicialmente, explicó, la Federación otorgó 100 millones de dólares para replicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericanos, a fin de que responda a las necesidades con una planeación estratégica para la inversión.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, agradeció la presencia de personalidades académicas de diversos países de Centroamérica al tiempo de afirmar que la suma de voluntades es, sin duda, la mejor forma de cambiar el destino de una región. Además, expresó que las aportaciones desarrolladas en este encuentro son propuestas posibles para lograr una verdadera transformación del entorno social de las personas.
En esta Cumbre, en la que participaron 45 instituciones de educación superior mexicanas y 10 centroamericanas, se cimentó una agenda de colaboración articulada en los ejes de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Sostenibilidad Ambiental y Gestión Integral del Ciclo Migratorio.

 

DATOS
Participaron 45 instituciones de educación superior mexicanas y 10 centroamericanas
Chiapas es una puerta amiga para los países de Centroamérica, manifestó el Gobernador

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas