Cancel Preloader

Van por modernización de malecones de Villahermosa

 Van por modernización de malecones de Villahermosa

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, suscribieron este miércoles un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos presupuestarios federales, para el saneamiento del río Grijalva y el rescate y modernización de los malecones de la ciudad de Villahermosa.
Se trata del proyecto de intervención urbana integral del Grijalva, con el que se prevé una inversión superior a los 2,500 millones de pesos en tres años.
El mandatario señaló que con este convenio se concreta “un proyecto anhelado durante muchas décadas por los tabasqueños”, que incluirá el saneamiento del río, la recuperación de espacios públicos y privados además de la modernización de la infraestructura de los malecones Carlos Alberto Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade”.
El titular del Ejecutivo detalló que, a partir de un convenio multianual, el gobierno federal asignará en un primer año, 500 millones de pesos; 1,500 millones en el segundo y otros 500 millones en el tercero.
Indicó que la inversión podría aumentar hasta los 3,000 millones de pesos, en función del proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Sedatu.
López Hernández dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá los recursos al gobierno del estado, para que sea el responsable de la ejecución de la obra, la cual iniciará este año a través de una licitación pública y abierta.
El proyecto incluye la recuperación de espacios públicos propiedad del gobierno estatal aledaños al malecón de la ciudad, como el antiguo edificio de la Unión Nacional de Productores de Cacao, entre otros que fueron abandonados.
“Se trata también de invitar a la Iniciativa Privada, para quienes son propiedad de espacios de la zona de malecón inviertan y en algunos casos, autoricen determinado tipo de remodelaciones”, comentó el gobernador.
Añadió que la barda de protección de ambos malecones no sufrirá cambios y será utilizada como parte del proyecto de modernización, en el que se contempla la construcción de áreas deportivas y recreativas, para recobrar el espíritu original de ambos malecones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas