Cancel Preloader

Trasplantes de órganos en Tabasco van a la baja, reportan

 Trasplantes de órganos en Tabasco van a la baja, reportan

El responsable del Programa de Trasplante del hospital regional de alta especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Alberto Villaseñor Jaime, confirmó que Tabasco se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a trasplante, dado que se realizan de 10 a 15 trasplantes, mientras que otras entidades logran más de 40 donaciones al año.
Agregó que la donación cadavérica en ese nosocomio está inactivo, debido al a falta de insumos, pero que el trasplante de donante vivo continúa y se tiene programadas las dos primeras del año para el mes de junio, las cuales serán de riñón.
“En el estado solo se ha logrado donaciones de riñón y cornea, si donaran un corazón o hígado u otro órgano, serían trasladados a México para dar vida a otro ser humanos, en cuanto a la duración de cada órgano el de menor tiempo es el corazón pues solo tiene cuatro horas de vida, y hay otros que duran hasta seis días”, indicó.
Explicó que existen dos listas de espera, la primera y más ágil es la de donantes vivos que por lo regular son familiares del paciente, y la lista larga en la que en ocasiones los pacientes fallecen esperando, es aquella en la que ningún familiar es compatible, y tiene que esperar algún donante cadavérico con autorización de los familiares para poder donar los órganos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas