Internacional

Estados Unidos y Corea del Norte buscan alcanzar tercera cumbre Trump-Kim

Corea del Norte y Estados Unidos mantienen “conversaciones entre bastidores” con el fin de organizar una tercera cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense, Donald Trump, reveló este miércoles el mandatario surcoreano Moon Jae-in.

“La voluntad de Trump y de Kim de participar en un diálogo nunca se desvaneció”, dijo Moon en una entrevista por escrito concedida a la agencia surcoreana Yonhap y otras seis agencias de noticias globales.

Moon destacó que los diálogos en segundo plano han estado precedidos por un entendimiento mutuo de las posturas respectivas de la segunda cumbre entre Kim y Trump. Además, confirmó que el diálogo intercoreano también está en marcha a través de “diversos canales”.

El presidente surcoreano enfatizó que las condiciones están a punto para la reanudación de las conversaciones formales para la desnuclearización de Corea del Norte. “Ya se ha avanzado considerablemente en el proceso de paz en la península de Corea, y aún se está haciendo un progreso constante”, dijo. “La reanudación de las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos lo llevará al siguiente nivel. Creo que ahora todo ha encajado para que eso suceda”, agregó.

Por otro lado, Moon Jae-in consideró que la segunda cumbre Trump-Kim no fue tanto un fracaso, como una oportunidad para que tanto Washington y Pyongyang comprendieran mejor la postura de la otra parte.

“El éxito de la desnuclearización y el proceso de paz en la península de Corea no se pueden determinar en una o dos cumbres”, dijo Moon, tras señalar que la reunión en Vietnam servirá de base para las futuras conversaciones. “Ambas partes entienden claramente la necesidad del diálogo”, subrayó. Moon reiteró que está listo para reunirse con Kim nuevamente, independientemente del tiempo, el lugar y las formalidades.