Internacional

Venezuela reabre fronteras con Brasil y Aruba

El gobierno de Venezuela anunció que reabrirá el paso en las fronteras con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con Aruba, pero la administración de la isla informó que mantendrá las restricciones hasta tanto decidan los pasos y reciban una notificación oficial.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, agregó que por ahora no permitirán el paso con las islas de Curazao y Bonaire ni con Colombia hasta que “cesen las posiciones de hostilidad y asedio”.

“Hemos recibido el compromiso de respeto de solidaridad y de trabajo mutuo con las autoridades de la isla de Aruba“, dijo el también ministro de Producción en declaraciones transmitidas en el canal estatal de televisión. Sobre Curazao y Bonaire, el funcionario explicó que no hubo acuerdo con las autoridades.

Pero, el gobierno de Aruba informó que recibió con sorpresa el anuncio y que está en consultas con Holanda sobre la medida. “Nosotros como Gobierno serio no podemos actuar en base a una declaración por televisión la decisión nos cayó de sorpresa”, dijo la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.

El gobierno de Venezuela cerró el paso por los puntos fronterizos en febrero cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil. Pero desde mediados de abril, la Cruz Roja comenzó a distribuir ayuda humanitaria en hospitales.

El Aissami agregó sobre la reapertura de la frontera con Brasil que “gradualmente iremos estableciendo mecanismos de control fronterizo”, sin dar más detalles.