Cancel Preloader

Encuestas ponen a Tabasco como un estado ‘peligroso’

 Encuestas ponen a Tabasco como un estado ‘peligroso’

De acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de septiembre de este año, durante ese mes 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, menciona la encuesta. Ecatepec en el Estado de México es la urbe con la peor percepción de inseguridad, pues 96.3 por ciento de sus habitantes no están seguros.
Le sigue Tabasco, ocupa el segundo sitio, ya que el 94.5 por ciento dijo que viven en una ciudad insegura; Reynosa, Tamaulipas tiene una percepción de inseguridad del 94.3 por ciento y se ubicó en el tercer lugar del ranking nacional. Los datos obtenidos indican que tres lugares son los que generan mayor inseguridad.
El 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.
De acuerdo con los datos del Inegi, la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%. Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.
Lejos de la percepción ciudadana, en números reales, Tecomán, en Colima, el más peligroso; Juchitán debuta entre municipios con más homicidios Un pequeño municipio de Colima, cuatro ciudades distribuidas en toda la geografía guerrerense, dos ciudades en estados fronterizos, Baja California y Tamaulipas; dos más en Jalisco y Guanajuato, y una ciudad zapoteca en Oaxaca figuran entre los 10 municipios más peligrosos del país.
Con una tasa de 164.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Tecomán, Colima, encabeza la lista de los municipios más violentos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas