Cancel Preloader

Muertes maternas siguen aumentando en Chiapas

 Muertes maternas siguen aumentando en Chiapas

El no respetar los usos y costumbres en las zonas indígenas ha provocado que los índices de muerte materna en el estado de Chiapas no hayan disminuido lo suficiente, señaló José Luis Mendoza Mérida, médico especialista en Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Expresó que desafortunadamente los médicos de las regiones indígenas de la entidad no tienen respeto por las costumbres de las mujeres, ya que no pueden ser tratadas de la misma manera que las mujeres de ciudad.
“Tenemos que cambiar esa manera de pensar, hay médicos que hacen pasar a las pacientes, les piden que se quiten la ropa y les dan una bata con doble abertura; para las mujeres en las ciudades esto puede ser normal, pero para las mujeres indígenas no es así; ellas después de esto ya no quieren regresar” indicó.

Además que otro de los problemas es que las mujeres están acostumbradas a llegar con parteras y no con los médicos, “porque hay más confianza, el trato es diferente, además de hacer que la labor de parto sea más cómoda para ellas”.
Otra de las acciones, dijo el galeno, es que las mujeres indígenas dan a luz en partos verticales (paradas), algo que no es usual en los hospitales; sin embargo, esto provoca que las mujeres indígenas tengan a sus hijos de una forma más rápida.

“Hay hospitales como el Valdivieso en Oaxaca, ellos propusieron implementar estos partos verticales y estos se resuelven de 15 a 30 minutos y esto porque la mujer está tranquila, es así el mejor ejemplo que podemos hacer acciones que sean cómodas para las mujeres indígenas y evitamos más muertes”.
Desafortunadamente, dijo, en todo el país se trabaja de la misma manera y no hay ningún estado en donde se implementen métodos que hagan sentirse más seguras a las mujeres indígenas, por lo que si no existe un cambio las cifras continuarán como hasta ahora.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas