Cancel Preloader

Donald Trump llama “delincuentes” a los aliados de la OTAN

 Donald Trump llama “delincuentes” a los aliados de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “delincuentes” a los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no destinan el 2 por ciento de su PIB al gasto en Defensa, y señaló que su país tiene que pagar por ellos, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Durante un desayuno con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se llevará a cabo este miércoles y jueves en Bruselas, Trump señaló: “Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”.

De acuerdo con el diario Reforma, en la cumbre de Gales de 2014, los países de la OTAN se comprometieron a destinar el 2 por ciento de su respectivo PIB a la Defensa en un plazo de 10 años, sin embargo, el magnate exigió que cumplan con su compromiso a la brevedad posible.

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

El republicano también criticó a Alemania y llamó a Berlín “rehén de Rusia”, debido a la energía que recibe ese país y por el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

“Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 por ciento de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto”, señaló el mandatario.

Asimismo, destacó que Estados Unidos ha destinado el 3.57 por ciento de su PIB en 2017, por lo que pidió a Berlín que aporte más del uno por ciento al gasto militar, pues señaló que Alemania es un país rico y podría aumentar su inversión sin algún inconveniente.

“Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente”.

Al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, la Canciller alemana, Angela Merkel respondió que su nación decide sin injerencias externas su política, porque es un país libre e independiente:

“Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera del control de la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, contestó la Canciller y, ante las críticas de Trump, recalcó que Alemania es el segundo país con más tropas en la actualidad al servicio de la OTAN.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas