Cancel Preloader

Reportan rechazo de ciudadanos a ser funcionarios de casilla en Chiapas

 Reportan rechazo de ciudadanos a ser funcionarios de casilla en Chiapas

Entre un 30 a 35 por ciento del electoral seleccionado para ser supervisores y funcionarios de las mesas directivas casilla se están negando e incluso no le abren la puerta a los 123 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 21 supervisores plenamente identificados.

Así lo dio a conocer Yenisel García Galindo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quien mencionó que el pasado 4 de marzo hicieron la selección de acuerdo al padrón electoral, que fueran los nacidos en los meses de febrero y marzo los que se les invitara a participar, de ellos el 13 por ciento que representan 35 mil 820 ciudadanos en todo el distrito que comprende los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y San Cristóbal, los dos primeros en su mayoría quienes sí han aceptado.

Rechazo

“Estamos visitando y notificando, estamos a la mitad del operativo, pero se nos ha presentado mucho rechazo de parte de la ciudadanía, sobre todo de la cabecera municipal de San Cristóbal, incluso ven que llega el Capacitador Asistente Electoral y no le abren la puerta”, dijo.

Dejó ver que a días de que concluya esta primera etapa el próximo 27 de abril, ya se han notificado a 19 mil ciudadanos “de los cuales tenemos un 30-35 por ciento de rechazos. La primera parte es visitar a todos los sorteados, y vamos a requerir 9 ciudadanos por cada casilla a integrar, estamos hablando que son 4 mil 500 ciudadanos o funcionarios que vamos a necesitar, pero nosotros vamos en mira de 9 mil ciudadanos por aquello de las renuncias, se enferman o días antes nos dicen que no pueden participar”.
Aclaró que de no cumplirse el número requerido invitarán a cualquier persona del estado nominal que si cumplan los requisitos, e iniciar la segunda etapa que comprende del 28 de abril y 7 de mayo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas