Cancel Preloader

Organizaciones civiles llaman a candidatos a diálogo sobre propuestas de seguridad

 Organizaciones civiles llaman a candidatos a diálogo sobre propuestas de seguridad

Organizaciones civiles convocaron a los candidatos presidenciales y a sus equipos de trabajo a un diálogo para construir una agenda nacional que permita atender, resolver y prevenir de manera integral la violencia e inseguridad que aqueja al país.

Al presentar la Agenda de Seguridad y Prevención 2018, Carlos Cruz, fundador de la asociación civil Cauce Común, señaló que luego del primer debate presidencial notaron que las propuestas de seguridad de los candidatos, excepto uno, tienen en común un cuarto de guerra.

Explicó que este llamado es para poner sobre la mesa los ejes que consideran fundamentales para alcanzar la paz y transición de la justicia en el país.

“Tienen que romper con este discurso beligerante, tienen un discurso armamentista, todos tienen cuartos de guerra, por qué no tienen un cuarto de paz, por qué dentro de su estructura política no tienen un cuarto de paz, en medio de la guerra que hemos vivido y que ha desangrado al país me parece que eso sería lo más sensato, pensar desde la paz, pensar desde un cuarto de paz la paz para México y no pensar la guerra en un cuarto de guerra para México”, puntualizó.

Carlos Cruz detalló que es indispensable que no se politice la seguridad pues se trata de un tema técnico; trabajar en una política de prevención focalizada en zonas donde haya mayor presencia de factores que propician el crimen; así como poner en marcha esquemas mixtos de atención dirigidos a la reducción de delincuentes pero también a las causas que los llevan a cometer los ilícitos.

En tanto, Eunice Rendón, fundadora de Red Viral, señaló que las asociaciones civiles que trabajaron en la Agenda de Seguridad y Prevención 2018 están a favor de la amnistía.

Explicó que se trata de un modelo de pacificación para la solución de conflictos, de una metodología del perdón que está probada para la reducción del delito.

“Por qué creemos en la amnistía, porque cualquiera que ha hecho prevención en la calle, que ha trabajado con grupos que le ha tocado lo más complejo de estos grupos y estos jóvenes, factores y contextos complejos. Me parece que entendemos que se requiere más allá de de las policías, las balas, de los militares en la calle”, expuso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas