Cancel Preloader

Cae democracia en México por delincuencia y corrupción: Consultoría

 Cae democracia en México por delincuencia y corrupción: Consultoría

México ha caído 8% en la medición del Índice de Desarrollo Democrático y el incremento de la delincuencia, corrupción e inseguridad oscurecen y afectan la calidad de la democracia anunció Jorge Arias, Director de la consultoría Polilat, quien abundó que los estados peor calificados son Veracruz, Morelos y Guerrero.

Durante la presentación del este estudio que permite proyectar un panorama social y electoral para este 2018, se explicó que Tamaulipas es la entidad mejor calificada y la que puntea el ranking por su alto desarrollo democrático, a pesar de los altos índices de inseguridad que registró el año pasado.

Dentro de los resultados se muestra que los estados de Morelos, Veracruz y Guerrero tienen un alto riesgo en el desarrollo de su democracia por factores como la delincuencia, corrupción y desigualdad.

Además arroja que el 90% de la población en el país, cree que la corrupción está instalada en su gobierno; el 60% de la gente sospecha que las elecciones de gobernadores y legisladores no son libres ni justas y el 70% piensa que la prensa se encuentra amordazada por el crimen organizado o por las autoridades.

Este estudio es una colaboración entre la Fundación Konrad Adenauer en México, la consultoría argentina Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación USEM y el CEPOS, con el apoyo del Colegio de México y permite medir el grado de satisfacción de la población en la democracia, la aceptación o reconocimiento de políticas públicas efectivas, el avance en la construcción de Instituciones fuertes que sostengan la democracia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas