Cancel Preloader

Diputados insisten en sacar adelante dictamen sobre Ley General de Aguas

 Diputados insisten en sacar adelante dictamen sobre Ley General de Aguas

MÉXICO, D.F., 13FEBRERO2014.- Sesión de la Cámara de Diputados. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados mantiene el análisis de la propuesta de Ley General de Aguas, cuyo proyecto, que podría estar listo en un par de semanas, prevé integrar la opinión de los sectores involucrados en el tema, incluyendo empresarios de distintas ramas como la cervecera.

Los integrantes de ese órgano parlamentario se reunieron con representantes de esa industria, quienes demandaron certeza jurídica y garantizar que tendrán acceso al recurso hídrico, a fin de mantener su producción.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta “Cerveceros de México”, Maribel Quiroga; así como el gerente legal de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Joaquín Chávez, pidieron establecer lineamientos claros sobre las concesiones de derechos del agua, a fin de que los empresarios dispongan de la misma de manera suficiente y equitativa.

Explicaron que la norma vigente contempla concesiones hasta por 30 años, pero en la realidad ese tipo de autorizaciones solo se otorgan por cinco años, lo que impacta en las finanzas de los inversionistas y les resta certeza jurídica.

Por su parte, integrantes de la comisión presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Pichardo, indicaron que trabajan en conjunto con las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agricultura, para emitir un “documento plataforma” que sirva de base para conformar un proyecto de dictamen integral.

Manifestaron que es necesario conocer los puntos de vista y de ser posible, integrar al eventual dictamen, las propuestas de empresas e industrias que utilizan como principal insumo el agua.

En la discusión, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), como Exaltación González, pidieron legislar con todo el cuidado posible, a fin de que la Ley de Aguas no cause conflictos sociales o económicos por el acceso al recurso, reconozca plenamente el derecho humano al agua y establezca lineamientos claros a cumplir, para evitar corrupción y burocratismo en el manejo de ese insumo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas