Cancel Preloader

Habitantes de Tonalá con incertidumbre por demolición de sus viviendas

 Habitantes de Tonalá con incertidumbre por demolición de sus viviendas

Una semana después del terremoto que dejo temor y mucha incertidumbre pobladores de Tonalá se enfrentan a una nueva etapa, la demolición de las viviendas que resultaron con grandes daños.
“Nos sentimos muy tristes por la demolición de la casa; yo llevo 28 años viviendo en ella y mi mamá mucho más, pero tiene que ser demolida porque ya no sirve para nada”, dijo Alejandra, quien vive en Tonalá, uno de los municipios más afectados por el terremoto.
“El sentimiento nos invade a todos, pero a la tristeza se agrega la incertidumbre porque las autoridades me dicen que demuelen la vivienda pero no se comprometen a construir una nueva”, agregó en entrevista la mujer.
Informó el alcalde, José Luis Castillejos Vila que en el municipio que preside serán demolidas alrededor de 500 viviendas de las seis mil reportadas con diferente grado de afectación, En Paredón serán derrumbadas cien casas. Dos cuadras de esa localidad, habitada por 10 mil personas y dedicada cien por ciento a la pesca, quedaron devastadas, según pobladores.
A Paredón, donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes 11, “han llevado ayuda, pero en la cabecera ni una botella de agua nos han ofrecido. Vinieron a censarnos, pero nos dieron documento que no tiene nada”, comento Alejandra.
La mayoría de pobladores no ha reanudado las labores de pesca. “Los varones andan ayudando a la gente afectada. Nos estamos manteniendo de la ayuda que nos trae la gente que nos está apoyando, pero lo malo es que están viniendo personas de otros lados a pedir porque no han recibido nada y hay mucha necesidad; se están yendo las despensas”.
El alcalde aseguró que la ayuda a los afectados “está llegando poco a poco, pues no se puede atender al mismo tiempo a las más de cien comunidades del municipio, aunque a la mayoría ya se les dio atención”.
Según autoridades estatales el sismo ocurrido el 7 de septiembre a las 23.49 horas dejó en Chiapas 16 muertos, 27 lesionados, 54 mil 986 casas afectadas y un millón 479 mil 575 personas damnificadas, entre otros daños.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas