Vivir bien

Consejos para ahorra en la compra de útiles escolares

Estamos por comenzar un nuevo año escolar, necesitamos comprar de nuevo todos los artículos que nuestros hijos van a necesitar durante el año (cuadernos, libretas, lápices, libros de texto, plastilinas, colores, sacapuntas, marcadores, hojas de papel), esto supone un gran gasto para los padres y aquí te enseñaremos cómo afrontarlo inteligentemente.

Realiza un inventario de lo viejo

Lo primero que debes hacer es revisar todos los útiles escolares del año anterior y verificar cuáles de estos se pueden reutilizar, no es necesario que compres de nuevo tijeras, goma de pegar, sacapuntas, lápices, bolígrafos, creyones, incluso algunos cuadernos pueden tener suficientes hojas para ser reutilizados.
Estamos en una época en la que no podemos desperdiciar nada y tenemos que sacarle provecho a todo, toma ventaja de la posibilidad de reciclar y de esta manera te aseguramos que la lista de útiles por comprar se hará mucho más pequeña.

Elabora un check list

Ahora que ya sabes qué es lo que tienes, toma la lista escolar que te dieron en el colegio y haz un check list, tachando lo que ya no necesitas comprar. Con el resto, comienza a pedir presupuestos, muchas veces un artículo está muy costoso en un establecimiento y si caminas un poco más, lo encuentras más barato en otro lugar.

Haz equipo con los otros padres

Es una alternativa interesante que te reúnas con los otros padres del mismo grado de tu hijo y elaboren una lista general de útiles escolares, la razón de esto es que seguramente si hacen compras al mayor encontrarán un descuento mayor que al comprarlo cada uno por separado.

Utiliza el trueque como una alternativa

Para el caso de los libros de texto, casi siempre se usan los mismos todos los años, por lo que puedes organizar una pequeña reunión, parecida a un mercado de pulgas, en la que participen todos los padres de todos los grados y lleven los libros que no van a utilizar ya y hagan un cambio entre ellos, la idea es ayudarse.