Cancel Preloader

Retirada de Ford dejará sin empleo a 20 mil en Chiapas

 Retirada de Ford dejará sin empleo a 20 mil en Chiapas

El retiro de la empresa Ford del país será un duro golpe para Chiapas. La decisión hecha bajo las presiones del presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar sus plantas alcanzará también a la entidad pues se le esfuma la posibilidad de tener una planta en la Zona Económica Especial, tal como se habría considerado.
Esta situación deja sin posibilidad de generar en esa parte del Soconusco al menos 20 mil empleos directos e indirectos, asimismo, se contempla el retiro de una inversión que oscilaría entre los 2 mil 500 y tres mil millones de dólares, precisó Sergei Lezama Ruiz, Economista e investigador de la Escuela Bancaria Comercial, Campus Chiapas.
Dicha inversión, dijo, contribuiría al estado en el crecimiento y desarrollo económico, cifras que se verían reflejados en un mediano plazo y de manera considerable en el Producto Interno Bruto (PIB) Estatal en un tres por ciento aproximadamente.
“En el Zona Económica Especial se buscaba la presencia de una planta de automóviles Ford sin embargo, por las presiones hechas el señor Trump, eso ya no se va a lograr, sin embargo se tiene que buscar otras alternativas para que otras firmas automotrices se asienten en esa zona”, apuntó.
Aunque la salida de Ford del país y la cancelación de abrir una planta en Chiapas afectará, se tiene la posibilidad de que empresas europeas y asiáticas busquen ese espacio para posicionarse como la número uno en ventas, la cual hasta la fecha lo tiene Ford, dijo.
Posicionarse en el mercado mexicano será complicado, sin embargo, en un mediano plazo se podría lograr. Lo mismo pasará con la economía mexicana, vendrán un periodo de turbulencia por el retiro de Ford de México, pero una vez que se concreten con otras firmas, las cosas podrían volver a la normalidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas