Cancel Preloader

Analiza INAH huesos prehispánicos en Chiapas

 Analiza INAH huesos prehispánicos en Chiapas

Un centenar de huesos prehispánicos de lo que podría pertenecer a la cultura zoques -hallados sobre un relieve en el centro de este estado-, son limpiados por expertas desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se ha iniciado el proceso de una investigación que de concluirse revelaría datos de un sitio arqueológico en Chiapas.

Se trata del asentamiento prehispánico llamado con el mismo nombre del municipio, Chicoasén, donde el año pasado se encontró piezas y fragmentos de huesos conjuntos en más de 180 entierros, durante el levantamiento de una nueva presa a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, “Chicoasén II”. El hallazgo data del 450 al 500 después de Cristo.

El tratamiento que implica la limpieza de las piezas pertenecientes en su mayoría a extremidades superiores e inferiores de cuerpos, además de pequeños fragmentos de cráneo, serán restaurados e inventariados para luego conocer sus padecimientos y causas de muerte; pero sobre todo para saber el por qué los cuerpos no cuentan con un patrón de entierro, como sucede en otras zonas arqueológicas de Chiapas Lagartero por ejemplo, explica en entrevista el Antropólogo Físico Forense del INAH, Javier Montes de Paz.

El número de entierros de este sitio arqueológico Chicoasen ha superado a los hallados en Palenque, en la zona selva del estado, reitera el investigador encargado del estudio de huesos antiguos.

Durante una plática abierta al público, la encargada de dicho proyecto de lo que fue un Salvamento de Investigación sobre dicho sitio, Rebeca Yoma, detalló que ese nuevo hallazgo es importante, posee un templo color rojo, cuerpos enterrados en posiciones no tradicionales, vasijas, hallazgos paleontológicos y colores solo hallados en zonas arqueológicas Mayas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas