Cancel Preloader

Piden en Oxchuc Elecciones Municipales mediante ‘usos y costumbres’

 Piden en Oxchuc Elecciones Municipales mediante ‘usos y costumbres’

Más de 28 mil de los 42 mil pobladores de Oxchuc, encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que las próximas elecciones municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselectoral.
Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, que hizo la solicitud, dijo que la petición está avalada por 28 mil 467 ciudadanos, de un padrón electoral de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes.
“Derivado del descontrol social y el conflicto de poder de los partidos, las autoridades tradicionales, auxiliares, agentes y pobladores llegaron a un consenso en noviembre de 2015, de que no se permitirá el sistema de partidos políticos en el municipio porque el conflicto social y la lucha de poder está centrada en cinco personajes que han ocasionado el descontrol social”, señaló.
“Se llegó al acuerdo de retomar lo que establece el artículo segundo de la Constitución de que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, que las comunidades indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridades como se hacía antes, por usos y costumbres”, agregó.
Comentó que el último presidente municipal elegido mediante un plebiscito público o asamblea, fue Miguel Sántiz Gómez, en 1999, aunque para darle formalidad se hizo por el sistema mixto, como se hacía entonces, es decir, que tuvo que ser registrado por un partido”, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI).

Oxchuc tiene dos alcaldes
Como consecuencia de las disputas poselectores, en Oxchuc existen dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto por el Congreso local en febrero de 2016 cuando, presionada por sus opositores y autoridades estatales, la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, después de enfrentamientos, quema de vehículos y casas.
Sin embargo, el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, lo que no ha ocurrido, por lo que despacha en San Cristóbal y Oscar en el palacio municipal. El esposo de María Gloria, Norberto López Sántiz, dos veces alcalde y un diputado federal, está en la cárcel desde el pasado 12 de noviembre acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

No permitirán elecciones con participación de partidos políticos
Méndez López dijo que el acuerdo de la gran mayoría en Oxchuc es que ya no se permitirán elecciones con la participación de partidos políticos, pues “queremos que sea como antes cuando en tiempos de la selección de candidatos las autoridades tradicionales y los ancianos se concentraban para analizar qué personas respetables había y quiénes habían cumplido con sus obligaciones para pedirle a una de ellas que fuera el candidato” y luego alcalde.
“Si las elecciones se realizan por usos y costumbres habría menos conflictos. Sería una buena salida porque se evitarán problemas como el que está padeciendo Oxchuc”, reiteró.
Méndez López señaló que e IEPC solicitó la copia de las credenciales de los 28 mil de los 42 mil pobladores que firman la solicitud para que los comicios se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, requisito cumplido el 3 de enero pasado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, creada en octubre de 2015 con el objetivo de representar a las localidades del municipio, por lo que están a la espera de la respuesta del organismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas