Cancel Preloader

Artista plástico Mixteco combina miedo, tierra y migrantes

 Artista plástico Mixteco combina miedo, tierra y migrantes

El artista plástico Juan Aurelio expone sus obras de gran formato en la sala de exposiciones de la presidencia municipal, hechas a base de arena que recolectó en el río mixteco para formar las figuras que representan a los migrantes, quienes reflejan en sus rostros expresiones de miedo durante su andar hacia tierras desconocidas.

El artista explica que la arena, ya de por si es migrante al ser arrastrada por la corriente del río, la utilizó en sus cuadros para emular el desierto que muchos migrantes cruzan para llegar al otro lado de la frontera, en busca del famoso sueño americano, pero siempre con la presencia del miedo a lo desconocido y lo único que llevan consigo es su apego a la tierra o lugar de origen.

El miedo es el concepto que representa Juan Aurelio en sus gráficos del tamaño natural de una persona o niño, son figuras que flotan o deambulan sin rumbo. Se observa también la presencia de corazones que se desmoronan y que comenta que a pesar de aferrarse a su tierra, en realidad se desmorona todo.

En otra de las pinturas está presente el generador del miedo, “que a la vez atrae, pero al mismo tiempo ahuyenta”, señala el artista, también juega con los horizontes que se observan en segundo plano, los cuales dice que son la representación de la búsqueda del cielo y que se conjuga con la tierra, “es la meta del migrante”.

La exposición coincide con la conmemoración del Día Internacional del Migrante, de acuerdo con la resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 4 de diciembre de 2004, que decide proclamar el 18 de diciembre, teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, y la región Mixteca es una de las principales expulsoras de migrantes hacia los Estados Unidos de Norte América.

La exposición de Juan Aurelio se dio en dos planos, por lo que después de explicar las representaciones de los migrantes, cortó el listón de su segunda exposición acompañado de los artistas plásticos Erasto Celis y Alejandro Bravo, así como de otras personalidades como el notario público Othón Sibaja Martínez y destaca la anatomía humana, “sin esos retoques o parámetros impuestos por los modelos de televisión”.

Juan Aurelio menciona que las figuras humanas que expone, también representan el miedo y refiere que algunos relacionan los hechos ocurridos el 19 de junio del presente año en Asunción Nochixtlán, en otras más plasma tres corazones que son sus tres hijas y reflejan sus emociones. Dice el artista que es como su firma, porque enlaza sus sentimientos con su familia.

Los cuadros pintados con grafito sobre loneta son cuerpos gordos alejados de la estética comercial y estarán expuestos en la sala de exposiciones de la presidencia municipal hasta inicios del próximo año.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas