Cancel Preloader

Personas que No pudieron donar

 Personas que No pudieron donar

Las unidades de sangre son analizadas para seguridad de los pacientes receptores.

En la reciente campaña se recibieron varias unidades de sangre, sin embargo algunos voluntarios no cumplieron con los requisitos por diferentes padecimientos entre ellos Chagas.
Este rotativo conversó con el doctor Abel Baltazar Sánchez Rebollo, responsable del servicio de transfusión sanguínea del Hospital General, quien dio a conocer el panorama encontrado por su área con pacientes sanos que dieron positivo en el 2015, en algún padecimiento y por lo tanto no pudieron donar su sangre; el que ocupa el primer lugar es el mal de Chagas con 21 casos, siendo en el año 2012 el más alto porque se presentaron 45 casos, la incidencia bajo el año pasado.
La enfermedad de Chagas o trypanosomosis americana es una infección sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Es una zoonosis en la que participan un gran número de reservorios vertebrados y transmisores triatóminos. Su importancia radica en su elevada prevalencia, su incurabilidad, las grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y la muerte repentina de personas aparentemente sanas.
La infección se transmite principalmente por triatóminos de la familia Reduviidae, orden Hemiptera (chinches), Subfamilia Triatominae. Otros modos de transmisión son: transfusional, congénito, trasplantes de órganos y oral. La enfermedad se considera, de manera histórica, un severo problema de salud en áreas rurales de México, América Central y Sudamérica, con manifestaciones clínicas y características epidemiológicas variables.
El especialista comentó que otro punto encontrado en pacientes positivos es el VIH, en el 2015 se tuvo 4 casos, en comparación del 2013 con 7 casos, esta reducción se debe a la concientización de la enfermedad, y las parejas de utilizar algún método anticonceptivo al momento de tener relaciones. En tercer lugar están las personas positivas con la enfermedad de Sífilis, con 13 casos presentados el año pasado, siendo el año 2006 el más alto con 20 casos.
En cuarto lugar son los pacientes positivos con el Virus de la Hepatitis C, se tuvo 6 casos en el 2015, siendo el año 2008 el más alto con 16 casos; en quinto lugar hay personas positivas con el padecimiento del Virus de la Hepatitis B, donde no se tuvo ningún caso el año pasado, pero en el año 2013 hubo 11 casos el mayor hasta la fecha.
Y en el último lugar lo ocupan los pacientes positivos con la enfermedad de Brucella, en el 2015 no hubo ninguno, pero en el año 2005 se presentaron 29 casos, es la cifra más alta hasta el momento.

root

Notas Relacionadas