Cancel Preloader

Promueven defensa de los derechos de la niñez

Se llevó a cabo el Primer Congreso Regional Sur-Sureste: La Atención Educativa a la Primera Infancia Indígena y Migrante.

Autoridades educativas, docentes, organismos dedicados a la promoción y defensa de los derechos de las y los niños, así como representantes de ocho grupos étnicos de la entidad encabezaron el arranque del Primer Congreso Regional Sur-Sureste: La Atención Educativa a la Primera Infancia Indígena y Migrante, a celebrarse durante tres días en la capital del estado.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó la importancia de este espacio en el que, expuso, se unirán aspectos fundamentales como el sector indígena en Chiapas y su rica diversidad en lenguas provenientes de los pueblos originarios.

Así como la política de puertas abiertas que ha mantenido el Gobierno del Estado para apoyar a todo a aquel que cruza la frontera, sea  niña, niño o joven, quien siempre ha sido atendido por la Escuela Pública de México y de Chiapas.

“En Chiapas se atiende a todos por igual, no se margina a nadie, aquí atendemos a todos sin distinción, de esta manera le devolvemos a todos los niños y niñas el deseo del gobierno de Manuel Velasco, para que haya igualdad e inclusión, de ahí la importancia de reflexionar en torno a la migración y al asunto indígena desde la perspectiva educativa”, expuso.

En este marco la directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza, señaló que existen altas expectativas de que, con este tipo de acciones, las y los educadores logren obtener el grado académico necesario, a fin que la niñez chiapaneca cuente con profesionales en las escuelas.

En su participación, María del Carmen López Flores, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que este nuevo enfoque de trabajo permitirá conocer de mejor manera la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero sobre todo de la niñez con la que se trabaja.
Por lo anterior, López Flores reconoció a la Secretaría de Educación en Chiapas por tomar esta iniciativa que facilitará adquirir el conocimiento que se debe incorporar a la currícula escolar, comprometiéndose a seguir fortaleciendo este tipo de acciones en la entidad.

Cabe señalar que los profesores de la entidad pueden acceder a los incentivos que ofrece la Reforma Educativa; el próximo 25 de enero el secretario Aurelio Nuño estará presentando el plan de “La Nueva Escuela Mexicana”.

En este congreso se abordarán temas y talleres en alusión a la inclusión y equidad; La nueva escuela chiapaneca; Derechos de los migrantes; Nueva concepción curricular y pedagógica para la atención de la diversidad; Reflexiones en torno a la adquisición en la lengua oral y escrita, entre otros.
En dicho acto se contó con la presencia de la titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez y maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

root

Notas Relacionadas