Cancel Preloader

Se impone la civilidad

 Se impone la civilidad

Con 10 minutos de retraso el día de ayer se realizaron las elecciones en Palenque Chiapas, donde toda la jornada electoral se vivió sin ningún contratiempo.
Las amenazas de desestabilización que prevalecieron durante algunos días, quedaron en eso: amenazas. La civilidad ciudadana se impuso al realizarse una jornada electoral tranquila, sin incidentes ni sobresaltos.
Poco antes de las 08:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente con lo que arrancó de manera forma la jornada comicial en la que se elegiría al nuevo diputado federal por el distrito uno.
El común denominador de la primera hora de elección, fue sin duda alguna el retraso en la apertura de la mayoría de las casillas,esto debido a que las primeras boletas fueron entregadas a los electores, pasadas las 08:30 horas y no media hora antes a como lo marca las leyes electorales que rigen al país.
La sesión de instalación inició sin la presencia de los representantes del partido Humanista, de la Revolución Democrática (PRD)  y del Revolucionario Institucional (PRI)
La sesión permanente inició con 10 minutos de retraso, debido a que no todos los consejeros y representantes llegaron impuntuales.
Suspenden consulta infantil
Ante los disturbios que se vivieron a nivel nacional, la consulta infantil que se iba a llevar a cabo en todo el país, en el Estado de Chiapas fue suspendida.
El INE dio a conocer que en todos los municipios de la entidad chiapaneca, esta actividad fue suspendida para salvaguardar la integridad de los niños que iban a participar.
El objetivo dijo la vocal ejecutiva, Norma de Jesús Sánchez Gómez, por las que las autoridades decidieron tomar esta decisión fue para no exponer a los menores.
Resguardan Federales el INE
Luego que cuatro gobernadores solicitaran seguridad para sus entidades, entre ellos, Chiapas, el proceso electoral en Palenque inició bajo resguardo de elementos policiacos.
Durante la mañana de este domingo, el número de elementos policiacos, aumentó, inclusive, alrededor de las 08:00 horas, un grupo de 30 elementos Federales arribaron a las instalaciones del INE.
Con equipo especial antimotín, los uniformados se congregaron en las afueras del INE, mientras que otros se apostaron dentro de las instalaciones, el acceso fue restringido a toda persona.
Se instaló la mayoría
De acuerdo con datos proporcionados por el INE, durante la jornada comicial, se instalaron más del 90 por ciento de las casillas.
Asimismo se dio a conocer que las instalaciones de estas casillas transcurrieron en completa calma.
A diferencia a municipios como Ocosingo se reportaron agresiones a periodistas y la quema de boletas electorales.
Verifican casillas
Después de tres horas de receso en punto de las 11:10 horas, se reanudó la sesión, dando a conocer los resultados de la verificación de seguridad de las boletas de la casilla que se instaló en las afueras de una  tienda comercial en la plaza Chula Vista.
En ese sentido, Mirna Elizabeth Krenek Jiménez, vocal del Registro Federal de Electores, informó, la revisión se registró después de las 09:00 horas.
En esta actividad participaron  los representantes de los partidos políticos PVM, PT, Nueva Alianza, la verificación se dio en la casilla instalada en la sección 947, especial 1 en donde se verificó las medidas de seguridad de la boleta de elección de diputados Federales, sin que se encontrarán anomalía.
Además se dio a conocer que hasta las 11:30 en el distrito uno se tenía contemplado la instalación de 533 casillas, es decir el 98.16 por ciento, lo que significaba que hacía falta instalar alrededor de 10 casillas que a las 12 horas quedarían abiertas en su totalidad.
Mientras tanto la vocal ejecutiva Norma de Jesús Sánchez Gómez, dio a conocer que en Palenque solo se realizaron cambio de ubicación de casillas, debido a que en algunos casos como en las primarias, los directores no proporcionaron las llaves para abrir las instalaciones de las instituciones educativas.
Presentan denuncia por hechos vandálicos
Tras la quema de cinco casillas en dos municipios perteneciente al distrito uno, el INE informó que había presentado la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público en contra de quienes resulten responsable.
En una entrevista con los medios de comunicación, la vocal ejecutiva del distrito1 Norma de Jesús Sánchez Gómez, mencionó que las casillas quemadas estaban debidamente instaladas en los lugares donde fueron designadas.
Inclusive declaró que en el caso de Chilón era la primera vez que en ese lugar se colocaba una casilla, con el objetivo de buscar acercar lo más posible a los ciudadanos estas mismas y así poder emitir su voto.
Por estos disturbios dijo que el INE ya interpuso una denuncia ante el MP quienes se encargaran de turnarlo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Entran en sesión
Personal del Instituto Nacional Electoral se encuentra listo para recibir las primeras Casillas de los puntos más cercanos.
En punto de las cinco de la tarde comenzaron con los preparativos debajo de una carpa que fue adaptada para recibir las primeras casillas, frente a las instalaciones del INE.
Acude el alcalde a votar
Marcos Mayo Mendoza presidente municipal de Palenque, acudió a ejercer como ciudadano su derecho al voto, en las instalaciones de la escuela primaria Cultura Maya.
Mayo Mendoza, al cuestionarlo sobre las elecciones comentó que los ciudadanos saben a quién elegirían como representante, así mismo dijo que la jornada electoral fue limpia y transparente, ya que se tuvo las condiciones sociales, debido a que Palenque es un municipio tranquilo, donde se reconoce el valor cívico de los ciudadanos.
Por ultimo comentó que es un fiel creyente de la participación cívica, ya que es el camino correcto para transformar el país, así mismo dijo que  cree en la democracia porque el estado poco a poco se ha ido construyendo y reforzando su democracia, ya que la democracia la hacen todos los ciudadanos cuando empiezan a exigir sus derechos en base a la Constitución política.
El que gane que cumpla: Robles Ballinas
El presidente del Comité Municipal del Partido Nueva Alianza, Gabriel Robles Ballinas, al momento de emitir su voto, en la jornada electoral del día de ayer, destacó la calma que se vivió en el municipio e hizo un llamado a que el que resulte vencedor cumpla con sus compromisos de campaña.
Robles Ballinas arribó a la Escuela Secundaría Palenque alrededor de las 13:20 horas, a su entrada coincidió con su contraparte del partido Mover a Chiapas, Alfredo Salgado Correa, con quien cruzó algunas palabras y saludó cordialmente, con abrazo incluido.
El dirigente del PNA, resaltó la tranquilidad de las elecciones en el municipio mencionando que hasta ese momento transcurrían en completa calma.
Manuela Obrador llamó al voto
Manuela del Carmen Obrador Narváez, candidata de Morena, emitió su voto en el Parque Central al rededor las 10:00 horas, en donde hizo un llamado a las personas que aún no salían a votar.
La candidata resaltó la labor de concientizar a la
gente y exhortó a invertir en infraestructura ya que dijo que las calles se encuentran en mal estado y en ramo del Sector Salud, mencionó que se está muy mal.
Por último Obrador Narváez, agregó: “yo los invito a que salgan a votar, ya que el voto el libre y secreto, hagamos con conciencia hagamos por el futuro de nuestros hijos y por el nuestro”.
Pide elecciones justas
El día de ayer siendo las 8:40 en las instalaciones de la escuela primaria Cultura Maya se instalaron las casillas del distrito 01 sección 0950, Alberto Rafael Gómez Sánchez, párroco de la Iglesia Católica Santo Domingo de Guzmán, fue el primero en ejercer su derecho al voto en dicha instalación.
Gómez Sánchez, al cuestionarlo sobre si estas elecciones fueron limpias, cometó que desde hace tiempo se ha visto la falta de equidad en todo el proceso electoral, ya que hace algunas semanas se juntaron 10 ciudadanos de siete ejidos los cuales argumentaron que personal de sedesol les quiso imponer que votaran por el partido oficial, ya que si no lo hacían se le suspenderían los apoyos como prospera y progresa.
Así mismo dijo  que todos fueron testigos del reparto del dinero que el partido oficial estuvo ofreciendo a la ciudadanía.
“Es ahí donde pensamos en todos los recursos del estado que gastan para favorecer a sus candidatos.”
Por otro lado indio que desde el principio se observó que no todo iba bien, además expreso que como ciudadanos se tiene la obligación de exigir garanticen un proceso electoral verdaderamente limpio y equitativo, el cual está muy lejos, mas sin embargo se cree que la ciudadanía debe de luchar por una democracia justa.
Confía en el voto
El día de ayer María Miroslava Mazariegos, candidata a diputada federal por el distrito de Palenque Chiapas, acudió a emitir su voto alrededor de las 12:30 horas, donde exhortó a la ciudadanía a realizar lo mismo, al igual que pidió y que espera que todo trascurra en calma.
Miroslava Mazariegos, afirmó que se encuentra tranquila y espera que les sean favorable estos comicios electorales, a pesar de todo lo que se está viviendo el Chilón y Ocosingo, finalizó invitando a todos a realizar unas elecciones en paz.
REPORTEROS
DANIEL SANTIAGO
TEÓFILO GUILLÉN
MINERVA LÓPEZ
JOSÉ MANUEL CRUZ
INÉS: CONSTANTINO
JORGE CEBALLOS
ESMERALDA GÓMEZ
GABRIEL SANTIAGO

root

Notas Relacionadas