Cancel Preloader

Caen en el tabaquismo

 Caen en el tabaquismo

El tabaco eleva los costos de los servicios de salud.

De acuerdo con cifras del sector salud, en los últimos años el tabaquismo ha sido una de las peores epidemias que ha tenido el país, de acuerdo a las estadísticas, actualmente hay cerca de 16 millones de fumadores  en México, sin embargo, en el 2030 se podría llegar a los 30 millones.
Se considera fumador a quien ha consumido al menos 100 cigarrillos en su vida.
Según registros que obran en la base de datos de la Jurisdicción Sanitaria, en Palenque existen dos mil 400 fumadores crónicos, estos se encuentran en un rango de edad de entre 22 a 60 años, declaró, Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de Salud Pública.
“Estos índices se han mantenido estables en los últimos años, aunque se ha notado un ligero incremento en mujeres que se están volviendo adictas al consumo del tabaco”, señaló.
“Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede hacerse adicto a la nicotina, muchos estudios han comprobado que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia, son más propensas a formar un hábito”, declaró.
De acuerdo con las experiencias que tiene Jurisdicción Sanitaria, muy pocas personas comienzan a fumar después de los 25 años, debido a que en la adolescencia se tiende a experimentar con los amigos  el fumarse un cigarro.
“Para la prevención de esta adicción, una de las estrategias más grande que se ha logrado es mediante centros de atención de las adicciones mejor conocidos como CAPAS, en estos centros se atienden todo tipo de adicciones, en estas clínicas se aplican tamizajes que son cuestionarios de riesgos, esas pruebas son muy sencillas que se le realiza al paciente y con el resultado se ve el riesgos de cada paciente”, puntualizó.
Dio a conocer que existen una serie de tratamientos médicos para que las personas dejen de fumar, sin embargo, recalcó que lo más importante es la fuerza de voluntad, “si uno quieres dejar de fumar o alguna otra adición  debe tener un propósito y tratar de cumplirlo, trabajando ese propósito todos los días sin querer volverlo hacerlo”.
Señaló a demás que en esta jurisdicción no tienen registrado una cantidad exacta de gastos en la prevención y combate de adicciones, pero que a nivel estatal el sector salud invierte millones de pesos para lograr un Chiapas sin adicciones.
“Afortunadamente  hasta el momento no se ha registrado algún deceso por esta patología, aunque existen varias personas que se encuentran propensas a padecer enfisema pulmonar por el consumo excesivo de tabaco”, puntualizó.
Mencionó que las autoridades trabajan en la prevención de este problema a través del programa “Lucha contra las Adicciones”.
Otros de los programas que se implementa para combatir esta problemática es “Verano sin Adicciones” que se lleva a cabo en la UNEME-CAPA y va dirigido a niños de entre 12 y 13 años, mismo que se registra en temporada de vacaciones.
Por su parte el subdirector del Hospital General Juan Carlos Mayorga Martínez, declaró que entre más joven se comienza a fumar, mayor probabilidad existe que se vuelva adicto a la nicotina.
Dijo que cuando una persona enferma por tabaquismo, también pasa afectar a su familia, de forma emocional y económicamente.
“En realidad, todos pagamos las consecuencias, debido a que el tabaco eleva los costos de los servicios de salud, ya que contiene una de las sustancias más adictivas que existen: la nicotina, que puede actuar como estimulante o como depresivo”, declaró.
Explicó que cuando una persona fuma, la nicotina que contiene el cigarro, se introduce al cerebro de forma rápida, por lo que si un sujeto fuma una cajetilla diaria, recibe unas 200 dosis, con respecto otras drogas.
En ese sentido dijo que la nicotina se convierte en una sustancia excepcionalmente adictiva, por lo que “una vez que el fumador se envicia, experimenta síntomas de abstinencia, cada vez que su cuerpo necesita nicotina”, manifestó.
Indicó que esta comprobado científicamente que fumar daña los órganos del fumador y de las personas que inhalan el humo, y ante ello se incrementan las enfermedades.
Añadió que el consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte por enfermedades contagiosas como la tuberculosis.
“El humo que exhala el fumador y el que sale de un cigarrillo o un puro es tóxico, las personas que no fuman pero se exponen a ese humo pueden desarrollar cáncer y otras enfermedades” , finalizó.
FRASES
“Estos índices se han mantenido estables en los últimos años, aunque se ha notado un ligero incremento en mujeres que se están volviendo adictas al consumo del tabaco”, señaló.
Miguel Ángel Medina Hernández
Coordinador de Salud Pública.
CIFRA
16 Millones de fumadores hay en México
2 Mil 400 enfermos crónicos existen en Palenque
DATOS
Se considera fumador a quien ha consumido al menos 100 cigarrillos en su vida.
En el 2030 se podría llegar a los 30 millones fumadores.
Entre más joven se comienza a fumar, mayor probabilidad existe que se vuelva adicto a la nicotina.
Existen una serie de tratamiento pero la fuerza de voluntad es la más importante pasa superar el problema.

root

Notas Relacionadas