Cancel Preloader

Se intensifica monitoreo

 Se intensifica monitoreo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lleva a cabo diversas acciones para fortalecer el monitoreo de la sequía en México y afrontar de mejor manera este fenómeno.
En un comunicado detalló que se desarrollan diversos proyectos para determinar la perspectiva de la sequía y se trabaja en la identificación de sus índices en México.
Para ello se ha determinado el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema.
Por su parte, el SMN mantiene la cooperación con diversos países al integrar los datos sobre la sequía en México al Monitor de Sequía de América del Norte, que surgió luego de un esfuerzo de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.
Detalló que la elaboración del programa Monitor de Sequía en México está a cargo del SMN, por lo que la subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo realiza un mapa de monitoreo mensual que describe las condiciones de sequedad para toda la República mexicana.
Este material es útil para tomadores de decisiones, de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como estudiantes, investigadores y usuarios en general, debido a que al indicar los sitios dónde se observa sequía, permite sustentar y fortalecer las estrategias de reducción del impacto de la sequía.

root

Notas Relacionadas