Cancel Preloader

Posdata

 Posdata

Luis Velázquez
Declaración patrimonialPolíticos, acuartelados
Los 28 presidentes y jefes de Estado que asistirán a la Cumbre Iberoamericana estarán blindados en el castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz, temerosos de que los ayotzinapos contraten un barco para armar un zipizape en la bahía Cada vez, los políticos se están aislando del ciudadano, el contribuyente y la población en general.
El III y IV informe del gobernador de Veracruz fueron en sitios cerrados, bajo vigilancia absoluta. El castillo de San Juan de Ulúa y el palacio Legislativo de Xalapa.
Ahora, la tendencia se repetirá con la Cumbre Iberoamericana, con los jefes de Estado y presidentes de 28 países, que durante tres días chambearán en el castillo de San Juan de Ulúa, allí donde Porfirio Díaz encerraba a sus enemigos y adversarios: en una celda encerró a Benito Juárez; en la otra, vecina, a Chucho “El roto”.
Y más ahora cuando, por ejemplo, el asunto de los 43 ayotzinapos camina en el país y en el mundo con toda la indignación social.
Y cuando, de paso, el coraje popular se ha azuzado con la Casita Blanca de Las Lomas, en la ciudad de México, propiedad de la pareja presidencial Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, a quien, por cierto, Ana de la Reguera ha expresado su envidia porque ella emigró a Los Ángeles dado los sueldos en Televisa en lo que está claro “La gaviota” fue privilegiada.
Y más cuando ahora Peña Nieto ha asegurado que existe un complot nacional e internacional en su contra, el mismo estribillo repetido por Gustavo Díaz Ordaz en el movimiento estudiantil del 68.
El mismo complot que, por cierto, sintió Porfirio Díaz durante los años de Ricardo Flores Magón, director general del periódico Regeneración y líder máximo del Partido Liberal, y los años de Francisco I. Madero, aquel que se comunicaba con los espíritus, ordenándole tumbar al dictador.
Así, y con todas las medidas de seguridad a cargo de la Gendarmería peñista y la Fuerza Civil duartista, el castillo de Ulúa y los hoteles sedes y las vías de acceso al puerto jarocho y la bahía, por si las dudas existiera un complot por vía marítima, el Rey de España y Letizia y el resto de presidentes diseñarán el mundo del futuro inmediato para redimir a los pobres, miserables y jodidos del continente.
VERACRUZ QUEDARÁ BIEN EN EL MUNDO…
Los presidentes de América Latina, de México pa’bajo, y los presidentes de España y Portugal serán movilizados de los hoteles al castillo y viceversa en yates y barcos, con el patrullaje de la Secretaría de Marina y, bueno, el contribuyente sigue preguntándose el beneficio social que recibirán los 800 mil indígenas de Veracruz y los 650 mil analfabetas, y el millón y medio de campesinos y los 800 mil seniles, la mayoría de los cuales adolece de seguridad social.
Desde luego, se mira con simpatía que, como dijo el góber padrísimo en el IV informe, Veracruz cumpla, oh paradoja, con el compromiso internacional… ajá, aplausos.
Pero, en contraparte, la desigualdad social, económica, educativa, de salud, de seguridad y política en los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha se ha multiplicado, imparable, donde cada vez los ricos se hacen más ricos de una manera ofensiva y humillante.
Más aún: en los últimos cuatro años Veracruz ha alcanzado el Récord Guinness de una entidad federativa productora de migrantes a la frontera norte y Estados Unidos.
Y, bueno, la Cumbre Iberoamericana es tanto como enviar soldados de México a los Cascos Azules de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que el país suene en el ámbito mundial.
Como quien dice, candil de la calle y oscuridad de tu casa.
AYOTZINAPOS LLEGARÁN EN BARCO A SAN JUAN DE ULÚA
Por supuesto, y dada la concentración política, el Estado Mayor Presidencial absorberá la estrategia de seguridad, pues en todo caso se trata de la imagen de México en el continente.
Y, por tanto, el góber será un anfitrión más, cuyo pedacito de gloria estará en aparecer en todos los eventos al lado de Peña Nieto, pues Veracruz es la sede.
Sin embargo, la paradoja histórica ahí está: Porfirio Díaz utilizó el castillo como cárcel particular y en la Cumbre Iberoamericana será el epicentro del análisis y el debate.
Pero, bueno, igual que en el porfirismo, el gobierno jarocho necesitará aplicar el tolete y la macana para evitar que los ayotzinapos y la Casita Blanca de Las Lomas sigan incendiando a los estudiantes y profesores de Veracruz con manifestaciones.
Quizá desde ahora los inconformes gestionen el préstamo de un barco (y/o lo pidan prestado) para atracar en Ulúa y armar una trifulca más de legítima protesta social.

root

Notas Relacionadas