Tormenta “Bertha” se mueve

Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa este sábado su trayectoria y se acerca con rapidez a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos

El CNH detalló en su último boletín que “Bertha” se encuentra a 16.7 grados de latitud norte y 65.5 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al suroeste de la isla de Santa Cruz, en las islas Vírgenes, y a 135 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe durante el día de hoy y de un giro gradual hacia el noroeste a partir del domingo.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de Estados Unidos, Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas. También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central.

Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de “Bertha” pase hoy cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo. “Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para su fortalecimiento”, una tendencia que no cambiará hasta el domingo, según precisaron los meteorólogos.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan sólo se ha formado, además de la tormenta Bertha”, el ciclón “Arthur”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de ocho a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.