Cancel Preloader

¿Qué es la falta de deseo sexual?

 ¿Qué es la falta de deseo sexual?

Según los expertos la falta de deseo sexual suele ir acompañada de problemas físicos o psíquicos, siendo común una disfunción sexual. Es algo que puede afectar a ambos sexos, pero es más común en mujeres, que llegan a sentir un gran sentimiento de culpa. Mientras que en las mujeres afecta entre el 22% y el 51% en hombres afecta entre el 10% y el 15%. Existen diversos tipos de falta de deseo sexual:

  • Falta de deseo sexual primaria: afecta, sobre todo, a mujeres que nunca han tenido un deseo sexual suficiente. Se traduce como la nula capacidad para tener fantasías sexuales o escasas conductas con finalidad sexual. Se manifiesta durante la adolescencia, pero se hace peor en la persona adulta.
  • Falta de deseo sexual secundaria: se da en personas que han disfrutado de un deseo sexual normal pero que, con el tiempo, pierden el interés por ello.
  • Falta de deseo sexual generalizada: la persona afectada no tiene deseo ni por su pareja ni por nadie.
  • Falta de deseo sexual situacional: el afectado no tiene deseo sexual por su pareja pero sí por otras personas.

Pronóstico de la enfermedad

La falta de deseo sexual puede ser grave en el sentido de que puede mermar seriamente la relación de pareja. Normalmente, ambas partes en ella sienten el deber de querer “cumplir” con su pareja en el ámbito sexual. Cuando en alguna de las partes esto no se da la relación va deteriorándose, ya que la comunicación entre ellos también disminuye.

 Síntomas de falta de deseo sexual

Las personas con falta de deseo sexual suelen poner excusas para evitar las relaciones sexuales con la pareja. Así, casi nunca se van a dormir a la vez que su pareja y siempre tienen excusas o cosas que hacer, tales como ver un programa de televisión muy interesante, finalizar algún trabajo urgente, recoger la cocina, etc. A veces es esta “huida” la que genera un gran sentimiento de culpa, al sentir que no da respuesta a un compromiso, lo que genera más nervios según se dilata el encuentro sexual.

 El paciente que sufre falta de deseo sexual tiende a sabotear inconscientemente la relación, poniendo inconvenientes. En esto no ayuda la sociedad actual, donde tenemos una sobrecarga de estímulos, trabajo y tareas en un tiempo limitado: familia, amigos, trabajo, relaciones sociales, viajes, ocio, tareas del hogar, etc. Todo esto hace que la persona deje el sexo en el último lugar de prioridades.

Pruebas médicas para la falta de deseo sexual

Los problemas de falta de deseo sexual requieren de atención sexológica, lo que incluirá el estudio de factores de predisposición, relacionados con la historia erótica y educación sexual del paciente, así como otros más relacionados con el vínculo con la madre y el padre, o el miedo a un compromiso emocional. También se estudiarán las vías de placer y otros factores relacionados con la disminución de la libido (medicaciones, ciertas enfermedades, etc.).

 ¿Cuáles son las causas de la falta de deseo sexual?

En la falta de deseo sexual pueden influir diversas causas, que bien pueden ser causas orgánicas o psicológicas. Entre ellas destacan:

  • Alteraciones hormonales o problemas endocrinos.
  • Estar sometido a tratamiento con medicamentos específicos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades metabólicas.

Entre los factores psicológicos están:

  • Disfunciones sexuales: disfunción eréctil, vaginismo o anorgasmia.
  • Problemas en la pareja.
  • Estrés y ansiedad.
  • Trastornos en el estado de ánimo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Miedos personales a no satisfacer a la pareja.
  • Monotonía en la relación.
  • Tener una vida sexual poco satisfactoria.

¿Se puede prevenir?

La falta de deseo sexual no se puede prevenir. Es una condición que nunca se sabe a ciencia cierta cuándo puede aparecer. Sí influencian las causas mencionadas anteriormente, de manera que llevar un control de dichos factores puede ayudar.

Tratamientos para la falta de deseo sexual

Lo primero que debe llevarse a cabo en la falta de deseo sexual es un estudio de la causa que lo está generando. Posteriormente deben abordarse las vías de placer. Existen unas vías neuronales que se relacionan con el deseo sexual y el placer. Para que todo funcione bien el tránsito del deseo al placer tiene que estar lleno de estímulos gratos para ambas partes, de la misma manera que debe serlo el encuentro sexual. Las personas con falta de deseo sexual no sienten esas reacciones en el camino. Esto se considera tratable cuando la ausencia de ganas de deseo sexual es persistente y ocurre desde hace más de 6 meses, ya que no debe confundirse con algo temporal o puntual.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas