Cancel Preloader

Policías de Ecuador allanan embajada de México y AMLO responde

 Policías de Ecuador allanan embajada de México y AMLO responde

Emmanuel Dorantes Balanzar

La noche de este viernes 5 de abril, policías de Ecuador causaron allanamiento a la embajada de México en Quito al ingresar a la misma de forma abrupta para detener al exvicepresidente de aquella nación, Jorge Glas, quien se encontraba a la espera de un asilo político. Una acción que viola todo tratado internacional sobre relaciones diplomáticas.

Agencias de noticias internacionales dan cuenta de que los policías ecuatorianos treparon paredes y vallas de la embajada para ingresar a ella y sustraer a la persona del exvicepresidente Glas, alojado desde diciembre del año pasado en espera de un trámite para pedido de asilo, situación que representa una invasión a la soberanía nacional por ser una sede diplomática considerada suelo mexicano.

Ante esta invasión de territorio, misma que se dio en una situación de tensión al tratarse de acciones policiacas fuera de los límites nacionales de la corporación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó de forma enérgica y rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, girando de inmediato instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así, Alicia Bárcenas, titular de Relaciones Exteriores, declaró: “En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Notas Relacionadas