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“Se han rescatado todos los vestigios del tramo 5 del Tren Maya”: INAH

 “Se han rescatado todos los vestigios del tramo 5 del Tren Maya”: INAH

Emmanuel Dorantes B.

Ante la orden de un juez federal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suspender de forma definitiva la construcción del tramo 5 del Tren Maya, mismo que comprende la ruta de Playa del Carmen a Tulum, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho la confirmación de que los trabajos de salvamento arqueológico se ha cumplido a cabalidad y conforme a la ley, esto tanto en el tramo 5 como en los otros seis que corresponden a la ruta del Jaguar Rodante.

Al respecto, el antropólogo Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH de Quintana Roo, entidad que comprende tanto el tramo 5 como los tramos seis y siete, afirma que el quinto tramo “ha tenido especial atención por los medios de comunicación dadas las características del subsuelo y el trazo del tren” y que es donde, en especial, el instituto participó “muy intensamente”; se trata de la sección de ruta que representa una importante actividad económica sustentada a su vez en la actividad turística.

En relación a la insistencia de algunos sectores sobre un presunto daño a cenotes y cuevas a lo largo de la construcción del tramo 5, el arqueólogo Manuel Pérez Rivas aclara que “cualquier obra, no un tren, sino una carretera, como las que ya existen, impactan de alguna forma al subsuelo”; lo mismo ocurre con los desarrollos turísticos, afirma el especialista, por lo cual compete entonces el rescate arqueológico: “se trata de elaborar o completar registros, ubicar los monumentos que están en la caverna y buscar la manera de protegerlos”.

El especialista del INAH también hace resaltar que el INAH interviene de acuerdo a sus atribuciones legales mediante las cuales ha establecido medidas de restricción y protección en las áreas de las cavernas que cuentan con vestigios arqueológicos, inclusive, la misma dependencia ha sido “muy insistente en hacer cambios en las vías férreas”. Sin embargo, el arqueólogo hace mención que en las áreas de cavernas donde no existen los vestigios los alcances legales del INAH se limitan y la competencia pasa a ser de otras instituciones.

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