Cancel Preloader

COMAR y ACNUR inauguran oficina en Villahermosa

 COMAR y ACNUR inauguran oficina en Villahermosa

Fortalecerá la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tabasco.

Villahermosa, Tabasco, 23 de febrero de 2024,- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguraron su oficina en la capital tabasqueña con el objetivo de mejorar la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tabasco, donde cada vez más personas buscan protección internacional y fortalecer los vínculos interinstitucionales en este estado.

La COMAR y ACNUR comparten instalaciones en el edificio de la Delegación de la Secretaría de Gobernación en Tabasco ubicado en Calle Alfonso Taracena no. 202, Villahermosa, Tabasco.

La COMAR coordinará desde Villahermosa sus operaciones en Tabasco con el apoyo técnico y financiero de ACNUR, parar brindar una atención más integral a las personas a las personas solicitantes de refugio y refugiadas. Así como para trabajar en la creación de políticas públicas con el objeto de facilitar la inclusión de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y beneficiarias de protección complementaria en el país.

En 2023 la COMAR registró 7,343 personas solicitantes de asilo en Tabasco a través de su oficina en Tenosique, lo que representa el 4,66% de todas las solicitudes registradas a nivel nacional. Tabasco es el tercer estado del país con mayor número de solicitantes de asilo en el país, después de Chiapas y Ciudad de México, por lo que era cada vez más necesaria su presencia en la capital tabasqueña.

“Para COMAR era importante contar con una oficina en Villahermosa, la capital del estado, así como atender a las personas en esta ciudad además de Tenosique. La habilitación y remodelación de esta oficina se han logrado con el apoyo y diseño de parte de ACNUR. Su ubicación estratégica permitirá monitorear, supervisar y coordinar las operaciones en Tenosique, Acayucan y Cancún. Como área geográfica y de responsabilidad atenderá los tres estados de la Península de Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco”, dijo Andrés Ramirez, coordinador general de la COMAR.

“Desde hace varios años vemos un número creciente de personas que llegan a México buscando protección internacional. Si bien la gran mayoría llega a Chiapas, muchas también llegan a Tabasco, particularmente a Tenosique, donde COMAR les atiende; sin embargo, hemos notado un crecimiento de los flujos de personas hacia el interior del estado y muchas optan por llegar a Villahermosa para registrarse con COMAR. Agradecemos a la Secretaría de Gobernación el espacio habilitado dentro de sus instalaciones para ampliar el apoyo de estas personas”, afirmó Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

COMAR cuenta con 12 oficinas en el país además de su sede ubicada en Ciudad de México. Más del 70% de las solicitudes de asilo que registra esta dependencia son recibidas en las oficinas del sur (Acayucan, Veracruz; Tenosique, Tabasco; Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). La oficina de COMAR en Tapachula es donde más solicitudes se registran en todo el país.

En 2023, COMAR registró más de 140,000 solicitantes de asilo, superando la cifra más alta de poco más de 130,000 de 2021. En enero de 2024, COMAR registró 8,413 personas solicitantes, de las cuales 528 fueron registradas en Tabasco.

Para más información contacte con: Pierre-Marc René

Asociado de Información Pública

ACNUR en Tuxtla Gutiérrez

rene@unhcr.org // mexmepi@unhrc.org

Notas Relacionadas