Cancel Preloader

Bajo nivel del Grijalva afecta a lancheros turísticos

 Bajo nivel del Grijalva afecta a lancheros turísticos

Redacción

La mañana de este jueves 22 de febrero, el río Grijalva presentó un nivel considerablemente bajo en su torrente provocando que las embarcaciones ahí fondeadas quedaran varadas, lo que afecta a los lancheros.

Los trabajadores de las lanchas que prestan un servicio turístico han manifestado que es en este 2024 en que “por primera vez se presentan estos niveles de agua tan bajos en el Grijalva”, lo que deja de manifiesto la afectación en este importante afluente.

Del mismo modo, los lancheros han dado a conocer que por los bajos niveles del torrente ha sido necesario que en sus recorridos de recreo “han tenido que quitar seis espacios para los pasajeros por lancha para quitarle peso y no tocar el fondo”.

De esta forma, al no ocupar seis lugares, están teniendo una pérdida de mil 80 pesos por cada viaje; esto es, de los cinco viajes por día que realizan, la pérdida económica equivale 5 mil 400 pesos diarios, afirman.

La Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que los niveles acuíferos actuales Del Río Grijalva se deben a la poca lluvia que se presentó el pasado 2023; ante esto, los lancheros sólo declaran que “seguirán trabajando hasta que los niveles de agua lo permitan”.

Notas Relacionadas