Cancel Preloader

Académico de Unicach estima sequías extremas para este año

 Académico de Unicach estima sequías extremas para este año

Agencias

Los modelos climáticos globales que se han elaborado hasta ahora para los primeros meses del año, alertan de la posibilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda, por lo que los científicos estiman que será un año con sequía que pudiera ser extrema en algunas regiones.

Marcelino García Benítez, catedrático Conahcyt asignado al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), indicó que también se habla de la ligera posibilidad de que el fenómeno de La Niña se pueda acercar y revierta las altas temperaturas.

“Esto implicaría que se pueda tener cada vez más eventos, más extremos, como temporadas de sequía y falta de humedad con vientos más secos, pero también vamos a tener lluvias más intensas con una fuerza y una capacidad de movilidad hacia regiones específicas”.

Explicó que, los modelos se elaboran de acuerdo con la disponibilidad de datos de temperatura y humedad, imágenes satelitales y diversos fenómenos, que se registran por diferentes organismos a nivel mundial, ya sea de estaciones nacionales o de particulares, además de que también existe una red que comparte información.

García Benítez dijo que, según las condiciones, no hay un periodo específico para la actualización de los modelos climáticos, por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece modelos de sequía para nuestro país cada mes, lo que da una referencia sobre esta condición en específico.

Esto tiene que ver mucho con las estaciones del año, por ejemplo, en México es invierno, en otras latitudes es verano, como en la parte sur de los continentes, lo que genera que los modelos globales que se establecen tengan una temporalidad.

En el caso de México, los modelos climáticos tienen que estar en función también de lo que suceda en aguas de otras latitudes, como en el caso de las corrientes que vienen del sur, porque cuando es verano el agua es más caliente y se mezclan con las corrientes de la región, que está en invierno.

Notas Relacionadas